Objetivos, proyectos: definición y seguimiento

La selección de objetivos y proyectos suele estar asociada al cumplimiento de requisitos externos (ej. legales, de clientes, etc.) y/ o internos (ej. necesidades de los procesos, estándares corporativos, ahorro de recursos, etc.).

Otras veces los objetivos se seleccionan porque: “hay que tener un objetivo, el jefe lo pidió”, “todos quieren y están preguntando sobre este tema”, “lo vi implementado en XXX”, “en la última auditoria, sugirieron que lo hagamos” “hay que hacerlo, la competencia ya lo tiene” “hagámoslo, no es tan complicado y obtenemos resultados rápido” «necesitamos un objetivo para cumplir con el programa anual » y la lista sigue y sigue.

Un enfoque racional para la selección se relaciona con la búsqueda de la mejora en función del análisis de datos de desempeño: resultados de monitoreos, análisis de incidentes, análisis de no conformidades, indicadores de seguimiento en el tiempo, evaluaciones de riesgo, análisis de tendencias, etc.

En este mismo sentido, surge el planteo de preguntas del «estilo existencialista»… ¿Dónde necesitamos mejorar? ¿Cuál es el punto de partida? ¿A dónde queremos llegar? ¿Por qué es importante?

Cuando de objetivos de mejora se trata, en la Gestión de Inventario del Laboratorio, hay lugar para pensar en varias áreas- por ejemplo:

– Eficiencia: uso de recursos, compras, minimizar vencimientos, optimizar el stock

– Calidad: trazabilidad, estandarización de prácticas

– Protección ambiental: bajar el stock, residuos, consumo de agua en limpieza, selección ambiental de los productos a consumir

– Seguridad: almacenamiento seguro, buenas prácticas de manejo, etiquetado

– Organizacional: capacitación, involucramiento, organización de trabajo cotidiano

Y, si son planteados en forma integrada, los proyectos de inventario de laboratorio, originalmente focalizados en una cuestión, contribuyen positivamente en las otras áreas. Por ejemplo, pensados desde «calidad» impactan en forma beneficiosa para la seguridad/ salud, la protección ambiental y/ o la eficiencia.

Más ideas de nuestro blog:

https://osmosyslab.com/post/sub-stock-sobre-stock-inventario-laboratorio

https://osmosyslab.com/post/8-ideas-para-mejorar-gestion-inventario-quimicos-en-laboratorio/


El planteo de objetivos, establecido en función del desempeño histórico, también puede ser complementado con análisis de riesgo y así determinar prioridades. Así mismo, basado en datos, los resultados del proyecto pueden ser cuantificables- comparando el punto de partida vs. los resultados alcanzados en el tiempo.


Una vez definido el objetivo, otra pregunta fundamental: ¿Cómo es el camino para alcanzarlo? ( ¿Cómo lo vamos a hacer?- incluyendo en la planificación: actividades, recursos necesarios, responsables, secuencia y tiempos). Asegurando el desarrollo del programa y luego, la evaluación los resultados al finalizar- para aprender de la experiencia y capitalizar ese aprendizaje en la mejora de ese proyecto y/o de otros futuros.


Hay muchas herramientas y metodologías estandarizadas para el planteo y seguimiento de objetivos. de mejora. Y, también, existe una enorme variedad de procedimientos internos con formularios para su seguimiento. Sin importar cuál sea la metodología con la que se trabaja, hay algunas cuestiones que podrían ser clave al momento de gestionar objetivos de mejora:

RELEVANCIA

Poder explicar “por qué” se va a implementar y cuáles son los beneficios en función del análisis de desempeño.

ALINEACIÓN

Asegurar que el objetivo se encuentre «alineado» dentro de un marco general de trabajo (revisando conflictos ej. disminuir el consumo de agua- asegurar la limpieza de material) y enmarcado con objetivos de más alto o bajo nivel (más estratégicos/ más operativos).

PLANIFICACIÓN

Contar con un plan detallado, que permita realizar el seguimiento, análisis de datos antes- durante y después de finalizar el proyecto.

SOPORTE

Garantizar recursos para la implementación y el mantenimiento posterior. de los objetivos de mejora- Incluyendo Análisis de Datos y acciones asociadas..

COMPROMISO

Brindar apoyo de los niveles organizacionales involucrados (incluyendo los superiores). Involucramiento de quienes desarrollan el proyecto. Comunicación fluida, “escucha” de la voz de las partes interesadas.

MANTENIMIENTO

Definir cómo se va a sostener en el tiempo: planificar cómo se va a mantener una vez alcanzado.

Más ideas para pensar objetivos de mejora en el Laboratorio :

https://osmosyslab.com/post/ahorro-inventario-laboratorio-quimicos/

https://osmosyslab.com/post/mantener-herramientas-de-gestion/


¡Podemos ayudar a concretar tus objetivos de mejora para la administración de inventario del Laboratorio! ¡Conversemos!

Envíenos sus comentarios o consultas sobre este artículo o sobre OSMOSYS.

Comuníquese con nosotros a través del contacto en esta web. Haga clic aquí.