03 May Ahorros sostenibles en el inventario de laboratorio: productos químicos.
Las exigencias de reducir costos y el compromiso de ser sostenibles nos proponen, cada vez más, desafiar distintos enfoques en busca de ahorros de recursos, proyectos de mejora de la eficiencia.
Cuando se apunta al laboratorio: los resultados analíticos, el cumplimiento con requisitos regulatorios y la seguridad de las personas, son valores no negociables. Los proyectos de mejora debieran considerar ésto como punto de partida para luego encontrar un equilibrio. En el inventario de consumibles del laboratorio se podría traducir en: tener lo necesario… pero no demás, trabajar en evitar vencimientos, buscar mejoras ambientales, saber dónde están ubicados los reactivos para no perder tiempos en tareas que no agregan valor, etc., etc.
Los objetivos orientados a generar ahorro y trabajar en ser sostenibles, desde el punto de vista ambiental, pueden involucrar cuestiones tales como: minimizar los consumos de recursos energéticos y agua, mejorar el diseño de los ambientes de trabajo, minimizar emisiones y residuos, entre otros.
La gestión de químicos de laboratorio no puede quedar fuera de los proyectos de ahorro, considerando que una gestión deficiente del inventario tiene impacto a diferentes niveles.
La gestión de proyectos de optimización de inventarios puede plantearse con un enfoque Planificar- Hacer- Verificar-Actuar (PDCA, de Edward Demming). Y, algunas ideas para proyectos de ahorro podrían incluir actividades tales como:
Evaluar cantidad de ítems de inventario
– Disminuir en la medida de lo posible la cantidad de ítems restringiendolos a los ítems en uso actual.
– Evitar ítems repetidos (ej. por sinonímia).
– Definir cuál es el uso de cada uno de los reactivos.
Controlar la cantidad (stock) de cada ítem del inventario
– Revisar y ajustar el stock de cada ítem (definir stock mínimo para pedidos en forma estandarizada), minimizar stock y evitar urgencias como forma de racionalizar el gasto.
-Analizar las tendencias de consumo en el tiempo, considerando si se trata de usos habituales o puntuales (fluctuaciones de uso por ejemplo por campaña de producción, – estacionales, actividades especiales como transferencia, validaciones, lanzamientos, etc.)
-Evitar vencimientos- información adicional en otro post de nuestro blog: análisis de causas y consecuencias vencimientos -espina de pescado) https://osmosyslab.com/post/vencimientos-reactivos-causas-y-consecuencias/
– Trabajar con los proveedores para ajustar la forma de entrega, evitar almacenamientos innecesarios.
– Desafiar métodos y técnicas analíticas para minimizar consumo (¡sí!, ya sabemos que es de lo más difícil… encontrar metodologías que permitan utilizar menos reactivos y solventes y/o químicos menos peligrosos desde el punto de vista de seguridad, salud y/o ambiental).
Minimizar errores
– Utilizar sistemas informáticos con posibilidad de escanear contenedores individuales, sistemas visuales.
– Trabajar en orden y limpieza (implementar prácticas como 6S, Kanban), optimizar ubicaciones y acceso a los envases abiertos.
– Optimizar el uso – criterios FEFO/ PEPS- primero vence/ expira primero sale.
Asegurar la gestión en el tiempo
– Implementar y mantener indicadores asociados a la gestion de químicos
– Analizar datos para la toma de decisiones.
– Generar concientización y fomentar participación activa de los equipos de personas involucradas con el inventario (en distintas funciones organizacionales) para buscar oportunidades de mejora y sostener los controles definidos.
– Considerar Perspectiva de Ciclo de Vida: pensar en las entradas de los insumos como forma de minimizar las salidas (ej. foco en el consumo de reactivos para minimizar los residuos peligrosos).
– Consolidar las herramientas de gestión del cambio- según el caso puede haber interfases con actividades de desarrollo analítico- controlar las altas y las bajas.
Una vez desarrollados los proyectos de mejora, es de suma importancia asegurar su mantenimiento en el tiempo, es ahí donde muchos de estos proyectos se debilitan.
Sostener los logros alcanzados
La/s metodologías implementada/s deben garantizar que los objetivos alcanzados sean sostenidos.
En ese sentido, resulta crítica la gestión de los cambios, información adicional en nuestro post de Gestión de Cambios en este blog ( https://osmosyslab.com/post/quimicos-control-de-cambios/ ) y los procesos de inducción de nuevos integrantes en el equipo del laboratorio. Así como también, implementar dentro de las buenas prácticas: la verificación- a través de revisiones periódicas física del inventario y las recorridas planificadas de revisión de los procedimientos implementados.
Para resaltar, desde el punto de vista del clima de trabajo, el tener un stock controlado: no sólo disminuye los costos sino que también contribuye a aumentar la productividad.
En la mayoría de los laboratorios, la gestión del inventario de consumibles (incluyendo los químicos) es subestimada y realizada en forma manual a través de planillas/ plantillas de cálculo. La aplicación de proyectos de mejora y las herramientas informáticas para la administración del inventario pueden contribuir en forma significativa a cumplir y mantener proyectos de ahorro duraderos y sostenibles.