29 Nov Objetivos de mejora: ideas
Los objetivos y proyectos de mejora, en el Laboratorio, pueden estar orientados a diferentes necesidades, por ejemplo:
– Cumplimiento: asegurar los requisitos son legales, de cliente, organizacionales son alcanzados, minimizar errores.
– Negocio: satisfacer demanda, considerar contexto. Por ejemplo: realizar más análisis- abarcar más prestaciones/ mayor número cantidad- (aumentar tipo y/o cantidad). etc.
– Eficiencia: aumentar la productividad, optimizar el uso de recursos, estandarizar prácticas de trabajo.
– Compromisos: garantizar el logro de compromisos, minimizar riesgos- ambientales, sostenibilidad, seguridad salud, calidad. Por ejemplo: minimizar consumos de recursos, selección de materiales, optimizar prácticas de trabajo, programas de desarrollo de proveedores, etc.
– Organizacional: involucramiento, organización de actividades, clima de trabajo.
Implementar nuevas técnicas, hacer cambios tecnológicos (la adquisición de equipos, instrumentos, sistemas), modificar formas de trabajo, efectuar mejoras edilicias incluyendo servicios, etc. etc. son sólo algunos ejemplos.
Existen muchas metodologías para la definición y seguimiento de objetivos y proyectos. Según las características de cada organización pueden ser mejores unas u otras.
Puede haber objetivos generales, por proceso, de equipo, individuales..
En relación con objetivos y proyectos, cualquiera sea la metodología utilizada y sin importar cual sea “el origen del objetivo”, les comparto a continuación ideas claves para revisar: durante la definición, planificación, seguimiento o monitoreo, comunicación y evaluación:
La etapa de DEFINICIÓN es central. La justificación y la relevancia del objetivo debe involucrar a quienes tienen autoridad y la posibilidad de asegurar recursos. Contar con datos para la toma de decisiones permite definir objetivos que sean alcanzables en el tiempo definido.
Debería poder responderse: ¿para qué? ¿cuáles son los beneficios? ¿por qué es relevante ahora? ¿cuál es el motivo que justifica su implementación?
La alineación de los objetivos dentro de una organización genera consistencia, integra visiones, permite la sinergia y fomenta la pertenencia.
La PLANIFICACIÓN ¡requiere detalle! Es fundamental para asegurar el éxito del proyecto (y también para «bajar el estrés»). Dependiendo del tipo de objetivo, alcance, recursos involucrados puede necesitar invertirse más o menos tiempo (siempre: es tiempo ¡bien invertido!).
Según el caso, puede también ser necesaria la participación de equipos de trabajo multidisciplinarios: ¡escuchar voces de diferentes ángulos!
La planificación no sólo debería alcanza al desarrollo de las actividades para alcanzar el objetivo, además debería planificarse cómo se mantendrá lo que se alcanza a lo largo del tiempo.
Es muy habitual encontrar que el esfuerzo se concentra sólo en la implementación y la mejora no se sostiene.
Muchos problemas asociados con objetivos y proyectos podrían evitarse si se involucrara tempranamente a todos quienes tienen que participar. Y, los evaluar riesgos asociados con la implementación: ¡control de cambio!
El SEGUIMIENTO/ MONITOREO realizado durante la implementación/ implantación del objetivo, requiere ser realizado en forma metódica. Con responsabilidades y frecuencias definidas. Hallazgos habituales en auditorias están relacionados con la etapa de seguimiento y la falta de actualización de los proyectos así como con su EVALUACIÓN.
Efectuar una COMUNICACION eficaz a lo largo de todo el proceso contribuye a su control y al involucramiento activo de quienes necesitan estar y/o «sentirse involucrados».
Poder integrar las lecciones aprendidas y retroalimentar futuros proyectos, así como gestionar el conocimiento en la organización, también es super importante.
Definir, planificar, implementar, monitorear, comunicar y concretar objetivos permite mantener la vigencia a través del tiempo. Además, alinea a los integrantes de los equipos de trabajo, generando pertenencia.
La gestión exitosa de objetivos requiere, además de compromiso y liderazgo, un proceso sistemático en todas sus etapas.
Para continuar leyendo ideas sobre proyectos de mejora en el Laboratorio: https://osmosyslab.com/post/objetivos-definicion-y-seguimiento/
Para continuar leyendo ideas sobre peligros, riesgos y controles de productos químicos para trabajar en la mejora: https://osmosyslab.com/post/productos-quimicos-laboratorio-peligros-riesgos-controles/
Para continuar leyendo acerca de Control de Cambio: https://osmosyslab.com/post/control-de-cambio/
¡Nos encantaría ayudarle a concretar objetivos asociados con la mejora en la gestión del inventario en el Laboratorio y en la administración de productos químicos! ¡Conversemos!