Gestión de residuos en el laboratorio: segregación

Estábamos en una sala, empezando una reunión, cuando todos los teléfonos empezaron a sonar.. mensajes, llamadas, alarmas.. Un contenedor de residuos en el Laboratorio “¡se movía solo!”  “¡Parece que estuviera por explotar!” “¡Una mezcla de residuos!”. “¡Una reacción exotérmica!”, se escuchaba.

Algunas personas que estarán leyendo se acordarán o habrán escuchado sobre esta situación o alguna similar… Es que la mezcla de residuos incompatibles puede ser un incidente “conocido”, para algunos laboratorios, y, las fallas o desvíos en la segregación de los residuos ¡también!

Según el tipo y características de cada laboratorio pueden encontrarse diferentes tipos de residuos (peligros/ especiales y no peligrosos) alcanzados por legislación- que tiene puntos en común, pero que es específica en cada país, región o incluso ciudad.

La segregación o separación (según grupos de clasificación definida) de los residuos al momento de su generación tiene por objetivos: minimizar el impacto ambiental (optimizar su almacenamiento, transporte y posterior tratamiento), minimizar los riesgos de las operaciones asociadas y cumplir con los requisitos legales aplicables.

«Fallar» en esta segregación/ clasificación de residuos al momento de su generación, puede tener consecuencias ambientales, afectar a la seguridad, la salud, la productividad, la calidad y el cumplimiento de requisitos legales y de partes interesadas. Los impactos pueden ocurrir dentro o fuera del laboratorio (cuando el residuo es manipulado, transportado, tratado, dispuesto, etc.).

¿Por qué se NO se segregan correctamente los residuos?

Haciendo una simplificación, tal vez muy simplificada, los motivos de falla podrían agruparse en cuestiones asociadas a: MÉTODO- INFRAESTRUCTURA- PERSONAS

Gestion de residuos en el Laboratorio: segregación- OSMOSYSLAB.COM

MÉTODO/ PROCEDIMIENTO

Falla: Falta o errores en definir y documentar “la forma correcta” en la que se segregan los residuos para «ese» laboratorio en particular.

– Requiere considerar: todos los tipos de residuos/ desechos generados, los requisitos aplicables (ej. legales, de partes interesadas) y las corrientes diferenciadas considerando las propiedades de los residuos. Por ejemplo incompatibilidades químicas- para: inflamables, ácidos fuertes, bases, etc., etc.).

– También es importante conocer si particularmente alguno de los productos utilizados requiere cuidados especiales al momento de su descarte.

-Contemplar tipo de contenedores según tipo de residuo, etiquetado.

-Y, tomar en cuenta si se descarta como “residuo” o como “efluente” (con ingreso a planta de tratamiento de efluentes líquidos).

✅ Buena práctica: hacer un relevamiento detallado de los tipos de residuos que se generan en el proceso.

Desarrollar un “MAPEO”, con el mayor detalle posible. Considerar  para cada corriente de segregación: cómo se genera, cuánto aprox. por un determinado periodo, dónde se envasa, cómo se etiqueta y la forma en la que se efectúa la disposición final

Este tipo de herramientas deberia ayudar a responder preguntas del estilo:

¿Cómo desechar reactivos vencidos? ¿Dónde se descarta «este» tipo de residuo?

¿Por qué lo hacemos de esta forma? ¿Se puede optimizar?

✅ Al evaluar el alta un químico nuevo, como parte del CONTROL DE CAMBIOS hay que considerar cómo se dispondrán los residuos generados (incluyendo la segregación)

Las Fichas de Datos de Seguirdad pueden ser fuente de información sobre la eliminación de reactivos, kits, solventes: sección 13. Para continuar leyendo sobre Fichas de Datos de Seguridad/ Safety Data Sheet:

👉 https://osmosyslab.com/post/fichas-de-seguridad-potenciar-su-uso-facilitar-su-mantenimiento/

INFRAESTRUCTURA

Falla: No contar con la infraestructura necesaria para poder cumplir con el procedimiento definido de segregación de residuos en el laboratorio.

Por ejemplo, es fundamenta contar con:

Cantidad suficiente de contenedores/ envases adecuados/ apropiados para cada una de las corrientes de residuos (ej. biológicos, punzantes, ácidos, inflamables, etc.).

– Envases  correctamente identificados/ etiquetados antes de empezar a ser llenados y distribuidos según el flujo de trabajo.

– Consideración de cuestiones ergonómicas

– Reemplazo de contenedores “llenos” antes de que se completen totalmente (si no hay a donde descartar.. no se puede cumplir con el procedimiento y además pueden producirse accidentes)- logística interna. Puede considerase sensores de nivel, bandejas antiderrames. elementos de protección personal para su manipulación

– Cartelería (incompatibilidades)

– Canal de comunicación para efectuar consultas en caso de dudas.

✅ Buena práctica : hacer OBSERVACIONES asociadas a la segregación de residuos como parte de las recorridas planificadas. Desafiar si el procedimiento es adecuado, si se cuenta con lo necesario para su cumplimiento, si se observan desvíos.

Si las primeras dos categorías (definición e implementación del método y la infraestructura)  están cubiertas, el foco de mala segregación puede ser las “Personas” y el momento en el que segregan los residuos. En todos los casos, los errores pueden minimizarse.

PERSONAS

Falla: Errores y situaciones asociadas a quienes efectúan la segregación de los residuos, al momento de su generación.

Es importante garantizar:

– Definición de responsabilidades.

– Competencia sostenida de quienes descartan.

– Inducción de quienes se incorporan al equipo de trabajo (porque cada lugar de trabajo es diferente).

– Concientización sobre beneficios de efectuar la actividad según el procedimiento definido y las consecuencias de no realizar la segregación de residuos correctamente.

– El tiempo necesario para hacer la tarea.

✅ Conversar , escuchar, plantear espacios para «REFLEXIONAR«, pensar e intercambiar ideas sobre cómo puede mejorarse el proceso de gestión de residuos con quienes realizan la tarea cotidiana.

👉 Más ideas sobre herramientas de capacitación, y concientización: https://osmosyslab.com/post/programa-charlas-5-minutos-ideas/

Gestión residuos en el Laboratorio: Segregación en origen- OSMOSYSLAB.COM

La segregación de residuos es sólo una «parte de la historia». Gestionar los residuos requiere: definir, implementar, mantener (y mejorar) controles para su generación (buscando minimizar cantidades y su complejidad ambiental). almacenamiento, transporte y su tratamiento/ disposición.

Desde el punto de vista de riesgos químicos, en el Laboratorio suelen utilizarse una gran variedad de reactivos/ solventes/ kits/ estándares, en cantidades variables y no siempre los mismos, como mezclas comerciales y de elaboración propia. También puede haber riesgo biológico y/o, radiactivo. Adicionalmente, en el laboratorio se suma el desafío de gente trabajando en forma simultánea en diferentes actividades…

Conocer y comprender los motivos de las fallas en la segregación/ separación de los residuos, permite trabajar en acciones correctivas y asegurar el cumplimiento de esta actividad de desecarte «selectivo» como parte fundamental de la gestión de residuos.

Envíenos sus comentarios o consultas sobre este artículo o sobre OSMOSYS.

Comuníquese con nosotros a través del contacto en esta web. Haga clic aquí.