Lecciones aprendidas: desempeño del «proceso»

Con alguna periodicidad, idealmente pre- definida, es una buena práctica “frenar y levantar la cabeza” para “mirar todo el juego”. Y así, revisar las lecciones aprendidas: el desempeño, a diferentes niveles desde lo individual, organizacional, desde los sistemas de gestión, en los procesos y también en las actividades.

Por el ritmo de lo cotidiano, por el apuro, por no darle la importancia que merece a veces no se hacen evaluaciones de desempeño explícitas de los procesos o se hacen con poca profundidad, revisando algún indicador de desempeño.


Antes de pensar en dónde y cómo se van a enfocar los esfuerzos, definir objetivos y acciones futuras es importante reflexionar sobre “cómo nos ha ido, hasta ahora”, hacer un balance.


Las normas de gestión (ej. ISO 9001, 14001, 45001, 27001,etc.) plantean la instancia de la “revisión por la dirección” como una oportunidad de revisar el sistema en forma integral y sacar conclusiones. La evaluación de desempeño de cada proceso en particular, cuando es hecha con profundidad, además de contribuir como información de entrada para la evaluación general, permite fortalecer al proceso en sí mismo.

Desempeño de procesos- OSMOSYSLAB.COM
Esquema: Evaluación de desempeño proceso- OSMOSYS

Si se cuenta con una ficha de proceso, esquema o resumen es una buena práctica revisarla al momento de realizar la evaluación de lecciones aprendidas.


Un punteo con algunas ideas, para la revisión de las lecciones aprendidas por Proceso:

Evaluación de desempeño proceso- puntos clave- OSMOSYS

En el LABORATORIO, esta evaluación de lecciones aprendidas, considerando el esquema anterior, podría, por ejemplo, incluir la revisión de cuestiones tales como:

– actividades realizadas (ej. cantidad de análisis realizados, técnicas, muestras procesadas, etc.),

– objetivos (calidad, seguridad, salud, ambientales, otros),

– estado de proyectos, transferencia tecnológica, control de cambios,

– equipos e instrumentos, calificaciones, planes de mantenimiento/ calibraciones,

– capacitación, comunicaciones,

– inter laboratorio/ intra laboratorio,

– resultados de auditorias e inspecciones, no conformidades,

– incidentes (calidad, seguridad, ambientales, otros),

– interfaces con otros procesos (desarrollo, producción, compras, almacenes, etc.) y partes interesadas,

– inventario de químicos e insumos, manejo de muestras,

– estado y necesidad de recursos,

– indicadores,

– etc. etc.

Un concepto importante, es encarar la revisión de las lecciones aprendidas de un determinado proceso con el equipo de trabajo en su totalidad.

Esta posibilidad, en la que todo el equipo participa de la la reflexión permite compartir, además de datos, diferentes perspectivas que enriquecen la evaluación y también… al equipo humano, como parte central de ese proceso.

Celebrar los logros compartidos como parte del proceso. Reconocer.

Las evaluaciones de desempeño de PROCESO pueden ser complementarias a otro tipo de evaluaciones como las individuales, las de equipos de trabajo, las revisiones de sistemas de gestión (incluso utilizarse como elemento de entrada para esas evaluaciones).


Pensar cómo fue el desempeño como equipo, reconocer logros y éxitos, repensar lo que no salió bien, revisar «puntos» para seguir mejorando.

Tomarse el tiempo para reflexionar sobre las lecciones aprendidas, puede ser un tiempo bien invertido, qué, al final ¡ahorre tiempo! y mejore el desempeño.

Ideas para objetivos en el Laboratorio: https://osmosyslab.com/post/objetivos-laboratorio-ideas/

Envíenos sus comentarios o consultas sobre este artículo o sobre OSMOSYS.

Comuníquese con nosotros a través del contacto en esta web. Haga clic aquí.