16 Ago Sinonimia química en Inventario de Laboratorio
¿Alcohol etílico o etanol? ¿acetona o propanona? ¿fosfato monobásico de potasio o potasio dihidrógeno fosfato? ¿paracetamol o acetaminofeno? ¿diclorometano o cloruro de metileno? ¿tween o polisorbato? ¡Es que la Sinonimia química en el Inventario del Laboratorio a veces puede complicarse!
Y, cuando varias personas trabajan en forma simultánea o a lo largo del tiempo en inventarios o con listados maestros extensos puede terminarse denominando en forma distinta al mismo producto/ reactivo/ materia prima.
Las abreviaturas y los nombres en otro idioma también pueden contribuir a la confusión general. Así como también la falta o la deficiencia en los controles asociados (ej. estandarización, controles de cambios, etc.)
Y, entonces encontramos que el mismo ítem de inventario es adquirido con nombres diferentes, lo que a su vez implica su «sobre stock», y por lo tanto: costos aumentados, capital inmovilizado, incremento de riesgos operacionales y de seguridad, mayor cantidad de vencimientos, residuos, más posibilidad de errores y confusiones, entre otras.
Es fundamental mantener un LISTADO MAESTRO de ítems de inventario.
A continuación 3 propuestas para minimizar las consecuencias no deseadas por temas de sinonimia o de identificación no adecuada de químicos en el inventario:
1- ¡Usar el NÚMERO DE CAS (CAS Registry Number)!
El Numero de Registro CAS (CAS Registry Number) es una identificación numérica única para una sustancia especifica reconocida internacionalmente. Es otorgado por la Chemical Abstracts Service (CAS), una división de la Sociedad Estadounidense de Química, que asigna y mantiene el registro de los números CAS.
El número CAS no tiene significancia química, es asignado en forma secuencial al ingresar a la base de datos del Registro y está formado por tres partes, con dos separaciones de guiones. Por ejemplo: CAS: 151-21-3 para sodio n- dodecil sulfato, SDS, dodecil sulfato de sodio, sodio lauril sulfato.
El número de CAS es usado habitualmente como identificación adicional al nombre en las etiquetas y en las Fichas de Datos de Seguridad/ Hojas de Seguridad/ Safety Data Sheet.
¡Utilizar el número de CAS permite rápidamente identificar que nos estamos refiriendo a la misma sustancia!
2- Codificar de forma interna y acordar la nomenclatura en el Listado Maestro de ítems de inventario También es buena idea: indicar sinónimos, describir el uso previsto, la ubicación y asignar el código del fabricante o elaborador.
Hay situaciones particulares en las que puede ser necesario contar con dos o más sustancias con mismo CAS en el inventario. Por ejemplo: cuando se requiere comprar el “mismo químico” pero de distintas purezas (grado técnico, purificado, para análisis, gradient grade, HPLC, patrón de referencia, etc.) o se utiliza en diferentes sectores (diferentes grupos de trabajo) del mismo laboratorio, etc.
Es conveniente definir, en los procedimientos documentados, los criterios mediante los cuales se codifican y nombran internamente los items de inventario (químicos y no químicos) para asegurar consistencia y que se mantengan en el tiempo.
El sistema de trabajo adoptado debería garantizar también que los códigos internos sean únicos (que no pueda asignarse el mismo código a dos reactivos, por ejemplo).
Respecto a los nombres, puede adoptarse una nomenclatura de tipo IUPAC o de uso corriente (ej. sodio hidroxido- hidroxido de sodio).
Revisar cuál es el código del fabricante o elaborador (con el que se compra) la sustancia, producto o insumo también es un control adicional para minimizar errores. En ocasiones se compra lo mismo con otro nombre (sobre todo si no es una sustancia y/o no tiene CAS, ese puede ser un control importante)
3- Asegurar que no ocurran repeticiones al momento de ingresar un “nuevo” ítem al Listado Maestro de inventario del Laboratorio.
A través de:
• Controles de cambios. Evaluación de ingreso de nuevos ítems en el inventario.
• Responsabilidades y competencias de quienes administran inventario de laboratorio.
• Sistema y Procedimiento de administración de inventario: definido, implementado, mantenido.
En resumen, para minimizar errores por Sinonimia química en el Inventario del Laboratorio se requiere un sistema de trabajo estandarizado.
Para continuar leyendo sobre temas relacionados:
Controles de ingreso al inventario: https://osmosyslab.com/ingreso-nueva-sustancia-producto-quimico-inventario/
Controles de entrada y salida del inventario de laboratorio: https://osmosyslab.com/controles-de-entrada-y-salida-del-inventario-de-laboratorio/
Costos asociados al inventario del Laboratorio https://osmosyslab.com/costos-inventario-laboratorio/
Bibliografía: https://www.cas.org/cas-data/cas-registry
¡Podemos ayudarte a resolver los desafíos de administración del inventario en el laboratorio! ¡Conversemos!