12 Abr 4 ideas para el ingreso de una nueva sustancia o producto químico
¿Qué deberíamos tomar en cuenta ante la necesidad de incorporar un nuevo reactivo, estándar de referencia, solución, kit, etc., en el inventario del Laboratorio?
A continuación resumimos 4 ideas para el el ingreso de una nueva sustancia o producto químico.
Hay que considerar: un tiempo para evaluar el cambio, un tiempo para definir su aceptación (o no) y un tiempo para actuar e implementar actividades si fueran necesarias (algunas antes del ingreso físico en el inventario):
1
Definir RESPONSABILIDADES
Responsabilidades para:
– Identificar y proponer el cambio (es necesario contar con un Listado Maestro para identificar que se trata de un nuevo material).
– Evaluar si puede, o no, ser incorporado en el contexto del laboratorio.
– Decidir, considerando los resultados de la evaluación, si se aprueba o no.
– Implementar las acciones derivadas del ingreso de un nuevo producto químico al laboratorio (seguramente asociadas con el ajuste o incorporación de una nueva técnica, equipo, producto, etc.).
2
Definir MÉTODO Y CRITERIOS de evaluación
– Integrar perspectivas. Puede ser necesario revisar cuestiones de seguridad, ambientales, de operación, regulatorios, de calidad, de compras, etc.
-Suele ser útil contar con una checklist, lista de ayuda memoria (como por ejemplo las preguntas orientativas de la Figura a continuación).
La pregunta clave es: ¿En el contexto actual, estamos preparados para adquirir, manipular, almacenar y disponer la nueva sustancia o producto químico? ¿Contamos con los recursos para poder hacerlo cumpliendo con los requisitos y de forma segura?
En ocasiones, la evaluación resulta sencilla, porque ya se trabaja con productos similares y las condiciones permiten su incorporación en forma simple. En otras situaciones, el cambio puede significar inversiones de capital, requerir permisos, aumentar o modificar las capacidades de almacenamiento, ajustar infraestructura y/o formas de trabajo, competencias, etc.
Las conclusiones de la evaluación pueden ser positivas y el ingreso ser aprobado. O decidir que las condiciones no son adecuadas y que NO se apruebe.
3
Definir e implementar ACCIONES
– Consistentes con la evaluación de ingreso, puede ser necesario desarrollar acciones antes, durante o después del ingreso de una nueva sustancia o producto químico al inventario del Laboratorio. Por ejemplo:
* Revisar temas asociados al inventario (codificar, caracterizar, definir ubicaciones, niveles críticos).
* Ajustar procedimientos de trabajo.
* Actualizar información documentada: listados, planes de monitoreo, calificaciones, validaciones, etc.
* Comunicar.
* Capacitar.
– Realizar el seguimiento sistemático de las acciones hasta su cierre.
4
Revisar LECCIONES APRENDIDAS
Tomarse un tiempo para aprender de lo que salió bien y de lo que es necesario corregir y mejorar para próximos ingresos.
El ingreso de un nuevo reactivo, estándar de referencia, solución, kit, etc., en el inventario del Laboratorio requiere ser gestionado para minimizar riesgos de incumplimientos e incidentes y optimizar la forma de trabajo.
Para continuar leyendo sobre este tema; https://osmosyslab.com/post/control-de-cambio/