Químico Nuevo: Evaluación de ingreso

¡Un producto químico nuevo! En ocasiones esta situación pasa casi desapercibida…y, eso no es bueno.


La decisión de incluir un nuevo producto/ material, una nueva técnica, un nuevo proceso/ servicio, entre otras muchas situaciones, puede significar la incorporación de nuevos químicos.

Y, el ingreso de un nuevo químico puede significar introducir riesgos de calidad, seguridad, salud, ambiental, asociado a requisitos legales o de otro tipo. Lo que a su vez puede significar la necesidad de ajustar prácticas de trabajo, controles, infraestructura, capacitaciones, monitoreos y/o información documentada para mantener el proceso bajo control e impedir/ minimizar consecuencias negativas.…¡Control de cambios!

Proceso de ingreso de nuevo químico al inventario de laboratorio- control de cambio
Proceso de control de cambio- ingreso de nuevo producto o sustancia química al inventario

El proceso para controlar los cambios-Control de Cambios/ Gestión de Cambios/ Management of Change (MOC), (ver figura), a veces se reserva para «grandes cambios» y no siempre ocurre «en la escala» de nuevo químico.

EVALUAR, una de las etapas para controlar el cambio, en este contexto implica «pesar» riesgos y consecuencias del ingreso de ese nuevo químico, hacer un «balance» costo/beneficio. Y, para que sea efectivo el control, debe ocurrir antes del ingreso propiamente dicho.


No es necesario que el proceso a través del cual se controlan los cambios se idéntico para todos los tipos de cambios. Puede haber distintos procedimientos o un único procedimientos que plantea «caminos» según el tipo de cambio.


Contar con mecanismos que ayuden a sistematizar y simplificar la evaluación de un nuevo químico para controlar el impacto de ese ingreso, es importante. No todos los ingresos de químicos nuevos tienen el mismo impacto. Depende no sólo del químico en sí mismo, sino también de la forma en la que se utilizará. No es lo mismo un nuevo producto de limpieza que materias primas, un reactivo de laboratorio o un producto para mantenimiento entre otros ejemplos.

Un control imprescindible para poder saber si un químico es o no “nuevo”, aunque pueda resultar obvio, es contar con un Listado Maestro de Químicos (centralizado o por proceso) actualizado y vigente. De esa forma, puede identificarse que un químico que no está en el listado es “nuevo”.

Lo primero es asegurar que se posee la información de uso previsto, calidad, seguridad, salud y medio ambiente necesaria de utilización, manipulación, almacenamiento y disposición:

¿Qué químico es? ¿Cuáles son los peligros asociados? ¿Para qué se va a utilizar?¿Cómo/ cuánto se va a usar?¿Cómo/ cuánto se va a almacenar?¿Cómo se va a disponer?¿Qué cuestiones hay que considerar desde el punto de vista legal, regulatorio, de otros requisitos?


Contestar esas preguntas puede requerir información de diferentes fuentes, entre las que se puede utilizar las Fichas de Datos de Seguridad (FDS)/ Safety Data Sheet (SDS).


Luego, considerando el tipo de químico, la forma y las cantidades previstas de uso, la EVALUACIÓN de ingreso/ alta de nuevo químico podría contemplar, por ejemplo, si el ingreso de nuevo químico requiere o no requiere:

– Obtener/ modificar permisos, licencias, habilitaciones, otras cuestiones regulatorias o legales (como reportes, informes, monitoreos, seguimientos, etc.).

– Agregar/modificar infraestructura/ equipamiento para su manipulación segura en condiciones normales/ emergencia (ej. cabinas, campanas, elementos de respuesta ante emergencias, cuestiones ergonómicas).

– Agregar/ modificar infraestructura de almacenamiento (condiciones particulares de almacenamiento, cantidades previstas, etc.)

– Considerar aspectos ambientales (ej. consumo de energía/agua/ otros recursos), corrientes de residuos generadas (desde el punto de vista de compromisos de sustentabilidad y requisitos legales aplicables)

– Diseñar/ ajustar métodos de trabajo distintos a los existentes (contemplar jerarquía de control operacional: eliminar, sustituir, controles de ingeniería, administrativos, elementos de protección personal). Procedimientos, instructivos.

– Realizar controles y/o monitoreos (ej. higiene industrial, salud ocupacional, verificaciones de calidad, buenas prácticas, ambientales, etc.).

– Actualizar/ modificar/ preparar documentación (ej. inventario, listados, procedimientos, etc.).

– Reforzar comunicaciones (cartelería, señalética, etc.).

– Realizar capacitaciones.

En la evaluación de controles de cambio, suele ser útil trabajar con Listas de Verificación (checklist) como ayuda memoria. Para garantizar que se toman en cuenta todas las cuestiones previstas. Y, con el tiempo ir actualizando la lista de verificación en función de las lecciones aprendidas.


Dependiendo de la situación a veces alcanza con un chequeo rápido por parte de los responsables del proceso (por ejemplo, a veces el cambio es por un químico de menor complejidad o de complejidad muy conocida) y las etapas del proceso de control de cambio pueden simplificarse. Otras veces, se requiere de una mirada más específica de funciones como calidad, regulatorio, seguridad, higiene y medio ambiente, etc.


No se trata de sumar actividades sin valor, sino de prevenir y “atajar” cuestiones con potencial impacto negativo. Por eso, es importante el control de cambios y, que la forma en la que se haga esta evaluación esté de acuerdo con la situación analizada.

Las evaluaciones pueden ser rápidas en caso de un químico de baja complejidad, en otras más «abarcativas». A veces no es necesario tomar ninguna acción. Pero en otros casos, de estas evaluaciones surgirá la necesidad de tomar acciones para minimizar/ controlar riesgos o incluso, considerando costo/beneficio, la decisión de no ingresar al químico.


👉 Para continuar leyendo sobre controles de cambio:

https://osmosyslab.com/post/quimicos-control-de-cambios/

https://osmosyslab.com/post/control-de-cambio/

Envíenos sus comentarios o consultas sobre este artículo o sobre OSMOSYS.

Comuníquese con nosotros a través del contacto en esta web. Haga clic aquí.