Líquidos Inflamables en el Laboratorio

¿Qué tienen en común estas 4 sustancias químicas: etanol (alcohol etílico), piridina (azabenceno), propanona (acetona) y ácido etanoico (ácido acético)? ¡Son líquidos inflamables!

Cuando un a sustancia o mezcla líquida tiene un Punto de Inflamación (1) igual o inferior a inferior a 60 °C, es clasificado como inflamable según el Sistema Globalmente Armonizado (SGA/GHS). Existen otras clasificaciones con criterios similares (ej. NFPA).

En todas las etiquetas de líquidos inflamables, según SGA/GHS, verás el pictograma con el símbolo de llama o flama, como parte de la comunicación de peligros correspondiente a las siguientes categorías:
1 (H224)- líquido y vapores extremadamente inflamables,
2 (H225) líquido y vapores muy inflamables,
3 (H226) líquido y vapores inflamables.

De acuerdo con la Reglamentación de Transporte de Naciones Unidas, pertenecen a la Clase 3- Líquidos Inflamables.

Para que un líquido inflamable prenda fuego deben existir tres condiciones:

– la concentración del vapor inflamable en el aire debe estar comprendida entre su límite de explosión inferior (LEL) y el superior (UEL). Nota: información de las propiedades fisicoquímicas se encuentra en las Fichas de Datos de Seguridad (FDS): Sección 9.
– agente oxidante (ej. aire).
fuente de ignición.

Las prácticas generales de seguridad de trabajo en el laboratorio, como por ejemplo: no comer, no fumar, mantener el orden, el uso de EPP (elementos de protección personal), trabajar con enfoque FEFO (primero vence- primero sale) para minimizar vencimientos, los controles de recepción y muchas otras, contribuyen a minimizar riesgos.

Asegurar el etiquetado adecuado y que las Fichas de Datos de Seguridad (FDS)/ Safety Data Sheet (SDS) estén accesibles y comprendidas para quienes necesiten consultar la información, para conocer información específica.

Recordar que, además de estar clasificadas como líquidos inflamables, estas sustancias o productos químicos pueden presentar también otros peligros adicionales. Por ejemplo estar clasificadas como: tóxicas agudas, corrosivas, con efectos agudos para el ambiente, etc.

Existen, además, prácticas particulares orientadas a minimizar los riesgos específicos, y trabajar en forma segura con líquidos inflamables en el laboratorio desde su adquisición hasta su descarte, entre las que podemos destacar:

• Mantener el inventario al mínimo posible. Conociendo cuánto se requiere en el tiempo y cuál es el tiempo de reposición.
• Considerar: las cantidades máximas permitidas según los requisitos aplicables (ej. legales, límites de carga de fuego, operativos, etc.).

• Mantener segregados de otros materiales (incompatibilidades químicas).
• Considerar la condición de almacenamiento específica para cada material. Existen inflamables que requieren ser refrigerados.
• Utilizar armarios ignífugos (ej. estándar NFPA), para almacenar a temperatura ambiente o controlada: identificados, adecuadamente instalados y mantenidos, dedicados a inflamables, sin materiales combustibles (ej. papeles, cartones) ni otros incompatibles.
• Utilizar heladeras/ refrigeradores/ neveras preparadas para el almacenamiento de inflamables (ej. instalación eléctrica, sin filamentos ni luces ni contactos que puedan generar chispas).

• Garantizar su manipulación lejos de llama o focos de calor– eliminar todas las fuentes potenciales de calor o ignición (ej. planchas de calor, mecheros, equipos que puedan generar chispas, electricidad, cargas estáticas, etc.)
• Tomar medidas de precaución contra las descargas electrostáticas al trabajar con líquidos inflamables, por ejemplo: al efectuar trasvases colocar la descarga a tierra de los contenedores de metal, minimizar generación de polvo.
• Mantener los envases bien cerrados cuando no se estén utilizando, para minimizar la acumulación de vapores inflamables.
• Utilizar equipos eléctricos, ventilación, iluminación aptos para el uso de productos inflamables (ej. clasificados NFPA).
• Trabajar bajo campana o cabina de extracción.
• Contar con ventilación adecuada para evitar acumulación de vapores/ gases inflamables.
• Extremar cuidados en los traslados internos para evitar derrames y accidentes.

• Atención con el descarte de residuos inflamables: las precauciones para el manejo de productos inflamables, por ejemplo su incompatibilidad química, ¡también aplican al momento de su eliminación!
No descartar en desagüe/ cañerías / tuberías, para minimizar riesgo de que pueda prenderse fuego.
• Identificar como residuo inflamable. Verificar que el espacio de acopio, incluyendo los transitorios sean adecuados a la cantidad de inflamables almacenados (ej. ventilación, temperaturas) y se respeten las cantidades máximas permitidas.

También, para tener en cuenta:

• Asegurar cumplimiento de los requisitos legales aplicables (ej.: cantidades máximas permitidas, condiciones de almacenamiento, etiquetado, etc.)

Además de trabajar siempre trabajar con perspectiva de PREVENCIÓN, contar con:

Plan de respuesta a emergencias: implementado y mantenido. Incluyendo protocolos a seguir en situaciones de emergencia involucrando líquidos inflamables: incendios, derrames y accidentes. Establecer: competencias, equipos de respuesta (ej. brigadas de emergencia) simulacros, comunicaciones internas y externas
Elementos de respuesta a emergencia: de tipo adecuado, en cantidad suficiente para responder a fuego (ej.: detectores, extintores, hidrantes, sprinklers/ rociadores, etc.) y para la contención de derrames y/o fugas de materiales inflamables.


– ¿Cuáles son los inflamables con los que trabajamos? Mantener un Listado actualizado.

– ¿Cuál es la cantidad actual de líquidos inflamables vs límites permitidos?

– ¿Se identifican peligros, se evalúan riesgos, se definen y mantienen controles del trabajo con líquidos inflamables?

En relación con Líquidos inflamables: ¿se mantienen para la operación rutinaria y para la respuesta a situaciones de emergencia:
– condiciones de trabajo e infraestructura?
– capacitación y concientización?

-Al evaluar cambios, propuestas de mejora, objetivos: ¿se considera minimizar los riesgos asociados con líquidos inflamables en el laboratorio?


Referencias:
1) Punto de Inflamación: temperatura mínima (corregida a presión de referencia de 101.3 kPa) en la que los vapores de un líquido se inflaman cuando se exponen a una fuente de ignición en condiciones determinadas de ensayo- ST/SG/AC/Rev.10.

Bibliografía:
Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de productos Químicos ST/SG/AC/Rev.10.
Buenas prácticas para el almacenamiento de productos químicos peligrosos- Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). O.A., M.P. 2023.
Laboratory Safety Guidance -OSHA 3404-11R 2011


Para continuar leyendo:

– Prácticas de almacenamiento en el Laboratorio: https://osmosyslab.com/practicas-de-almacenamiento-seguro-en-el-laboratorio/

– Preparación y respuesta a emergencias en el laboratorio https://osmosyslab.com/emergencias-en-laboratorio-preparacion-y-respuesta/


¡Podemos ayudar a mejorar la gestión del inventario en el laboratorio! ¡Conversemos!

Envíenos sus comentarios o consultas sobre este artículo o sobre OSMOSYS.

Comuníquese con nosotros a través del contacto en esta web. Haga clic aquí.