13 May Prácticas de almacenamiento seguro en el Laboratorio
Las buenas prácticas de almacenamiento de productos químicos, en el laboratorio, contribuyen a minimizar los riesgos con impacto potencial negativo en la seguridad, la salud, el ambiente, la calidad, la operación etc.
Hoy te compartimos 16 Prácticas de Almacenamiento Seguro de productos químicos en el Laboratorio:
¡Atención! A tener en cuenta: según el contexto de cada laboratorio pueden existir requisitos legales aplicables al almacenamiento de productos químicos.
IDENTIFICACIÓN
1
Identificar todo lo que se encuentra almacenado: nombre, código (ID), CAS, información de Sistema Globalmente Armonizado GHS/SGA, grupo de almacenamiento, fecha de vencimiento, fecha de apertura, ubicación definida.
Para seguir leyendo sobre etiquetado en el laboratorio: https://osmosyslab.com/post/por-que-etiqueta-quimico-laboratorios/
CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO
2
Asegurar las condiciones de almacenamiento apropiadas: temperatura, ventilación e iluminación en el laboratorio y para cada uno de los reactivos, solventes, etc. (según lo especificado por el fabricante/ elaborador).
Considerar que algunos productos químicos son sensibles al calor, a cambios bruscos de temperatura, al agua y que pueden reaccionar en forma violenta.
Además, las condiciones de almacenamiento pueden alterar las propiedades fisicoquímicas de los reactivos. La fecha de vencimiento se establece considerando las condiciones de almacenamiento recomendadas para esa sustancia o producto químico, la preservación está asociada al tiempo de expiración.
SEGREGACIÓN
3
Segregar los reactivos considerando las incompatibilidades químicas.
Definir cuáles son los tipos de productos químicos que pueden ser almacenados en forma conjunta y cuales deben ser segregados, para minimizar riesgos de reacciones químicas peligrosas. Para seguir leyendo sobre incompatibilidades de productos químicos: https://osmosyslab.com/post/incompatibilidades-quimicas-laboratorio/
GABINETES Y ESTANTERIAS- INFRAESTRUCTURA
4
Utilizar gabinetes de almacenamiento apropiados, según el tipo de productos químicos (ej. armarios para inflamables, gabinetes para corrosivos, etc.).
5
Asegurar el mantenimiento adecuado de: gabinetes (ej. ventilaciones, puesta a tierra, cerraduras, etc.), armarios y estanterías (ej. sujeciones, fijaciones, estabilidad, etc.), heladeras/ neveras/ refrigeradores y freezers (ej. sin fuentes de ignición, etc.)
6
Respetar capacidad y límites de almacenamiento (capacidad máxima– señalética y cartelería).
En lo posible, evitar el contacto de frascos entre sí, colocándolos en forma separada, para facilitar su manipulación.
7
Garantizar el «orden y limpieza«. Para continuar leyendo sobre 5S en el Laboratorio: https://osmosyslab.com/post/5s-en-el-laboratorio/
CONSIDERACIONES PRÁCTICAS PARA ORGANIZAR EL ALMACENAMIENTO
8
Evitar almacenar líquidos peligrosos por arriba de los hombros. Ubicar lo «más peligroso, más abajo».
9
Tomar en cuenta cuestiones ergonómicas, para minimizar incidentes al realizar movimientos y/o levantar peso. Considerar la altura de almacenamiento.
10
Considerar el uso de contención secundaria (ej. bandejas para líquidos, contenedores adicionales para frasquitos o viales pequeños, etc.).
11
Nunca almacenar productos químicos en el piso, ni siquiera en forma transitoria. Definir un lugar de almacenamiento provisorio para la recepción y revisión.
12
Preferir almacenamiento según su estado: sólidos con sólidos/ líquidos con líquidos. Separar físicamente frascos que pueden ser confundidos entre sí (nombres parecidos, envases similares).
13
No utilizar campanas de extracción o cabinas como lugar permanente de almacenamiento (puede alterar el funcionamiento previsto de la misma).
14
Diferenciar el almacenamiento de contenedores/ envases abiertos de los cerrados. Minimizar los tiempos de envase abierto. Abrir con precaución. Siempre asegurar que los envases se encuentren correctamente tapados para su almacenamiento. Garantizar que la tapa quede bien sellada.
INVENTARIO
15
Mantener la mínima cantidad necesaria de productos químicos en el ambiente de trabajo:
• Administrar el inventario para minimizar el sobre stock y los vencimientos.
• Disponer adecuadamente los residuos.
Para seguir leyendo sobre administración de inventario, controles de recepción y de egreso: https://osmosyslab.com/post/controles-de-entrada-y-salida-del-inventario-de-laboratorio/
GESTIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO
16
Trabajar en la gestión sistemática de las buenas prácticas de almacenamiento de productos químicos en el Laboratorio:
• Definir, implementar y mantener procedimiento/s documentado/s sobre las prácticas de almacenamiento. Incluyendo responsabilidades.
• Asegurar las competencias y capacitaciones asociadas con el almacenamiento de productos químicos. Comunicar, utilizando ayudas visuales.
• Verificar las prácticas de almacenamiento en forma sistemática y trabajar activamente para su mejora continua.
¡Podemos ayudar con la administración del inventario de Laboratorio! ¡Conversemos!