Información para la gestión de químicos

«Revisando la información de químicos encontramos que había cinco versiones de planillas (plantillas) simultáneas con información diferente.. uff! «
Después de un enorme trabajo se había logrado inventariar los químicos y la información asociada (condiciones de almacenamiento, peligros, documentación de ingreso, etc. etc.) Pero, hubo mucho cambio de personas en poco tiempo y la metodología utilizada no lo soportó…Era un desorden, no se sabía cuál era la última versión, todas las tablas tenían entradas diferentes y hubo que volver a empezar.


Hay una cantidad importante de información asociada a la gestión de químicos (calidad, regulatoria, seguridad, higiene industrial, salud ocupacional, medio ambiente, operacional, etc.), en general administrada por grupos de trabajo diferente, y suele haber oportunidad de sinergia, de ser más eficientes.


Cuando se trata de planillas (plantillas) que maneja mucha gente, el control de la información documentada se hace muy complejo de mantener en forma manual y requiere mucho trabajo. Asegurar la integridad de la información es fundamental: correcta, vigente, confiable, almacenada en forma segura, protegida, actualizada en forma controlada, conservada, responsabildades asignadas.


La «información de químicos» es muy necesaria para la operación diaria, para situaciones particulares y por supuesto, para trabajar en la mejora.

A continuación, a modo de resumen: 3 PUNTOS CLAVE para administrar información de la gestión de químicos, con foco en Laboratorio- con algunos links para seguir leyendo ideas adicionales:

Gestión de productos químicos: Administrar la información documentada

1 Organizar la información para que pueda ser útil en la toma de decisiones. Trabajar en forma integrada

Identificar cuál es la información que se considera necesaria. Es fundamental que se identifique y considere a la totalidad de las personas que necesitan conocer la información sobre productos/ sustancias químicas (en sus diferentes funciones) y tomar decisiones.

Es fundamental que se identifique y considere a la totalidad de quienes necesitan conocer la información sobre productos/ sustancias químicas (en sus diferentes funciones) y tomar decisiones.

Conocer «quienes» son responsables de administrar la información (sobre todo cuando es manejada en forma descentralizada) es importante. Definir y sostener las Responsabilidades asociadas a generar, mantener, compartir, comunicar información asociada a los productos químicos.

Ejemplos: Condiciones y ubicaciones de almacenamiento, Controles operacionales, Preparación y respuesta de Emergencias, Monitoreo de Higiene Industrial (límites de exposición ocupacional, criterios de monitoreo, etc.), cuestiones ambientales como disposición, información de las compras, etc.

Más ideas: https://osmosyslab.com/post/integracion-gestion-quimicos/

2

Asegurar que la información se encuentra disponible y controlada para quienes la necesitan en el momento en que la necesitan.

Mantener la información asociada a la gestión de químicos como «información documentacda contrada»

Contemplar por ejemplo: información de inventario, requisitos regulatorios, certificados, especificaciones, Fichas de datos de seguridad, etiquetas.

Más ideas:

https://osmosyslab.com/post/por-que-etiqueta-quimico-laboratorios/

https://osmosyslab.com/post/fichas-de-seguridad-potenciar-su-uso-facilitar-su-mantenimiento/

3

Sostener la información y mejorarla en el tiempo.

a. Fundamental: Control de Cambios

https://osmosyslab.com/post/quimico-evaluacion-ingreso/

b. Competencia de quienes manejan la información

Considerando las diferentes necesidades, identificando, revisando, trabajando en capacitación y concientización de beneficios y consecuencias.

https://osmosyslab.com/post/conocimiento-concientizacion-manejo-quimicos/
https://osmosyslab.com/post/programa-charlas-5-minutos-ideas/

El método utilizado para administrar la información asociada a la gestión de químicos debería poder cumplir las expectativas y requisitos de cada organización, considerando sus particularidades… y eso, requiere desafiar el método utilizado y trabajar para mejorarlo en el tiempo.

Envíenos sus comentarios o consultas sobre este artículo o sobre OSMOSYS.

Comuníquese con nosotros a través del contacto en esta web. Haga clic aquí.</h4