¿Cómo mejorar la capacitación en el trabajo con productos químicos?

– ¿Qué es eso? -preguntó un colega auditor, señalando un pictograma de comunicación de peligros químicos.- El logo de la marca del producto- contestó el auditado, en un almacén/ bodega repleto de todo tipo de productos químicos.


Esta situación real de auditoria, que me tocó presenciar hace varios años, siempre me hace reflexionar acerca de las acciones de capacitación en productos químicos y la forma segura de manejarlos.


Comunicar peligros, riesgos y brindar capacitación en el manejo de químicos, además de ser una necesidad operativa y buena práctica, es un requisito legal. Sin embargo, los programas de capacitación con frecuencia no son efectivos y, es común dar por obvios conocimientos que, en la práctica no se encuentran consolidados.

Trabajar con productos químicos presenta riesgos de seguridad, pero también de calidad, buenas prácticas, ambientales. Suele haber oportunidades de mejorar el proceso.

– ¿En qué medida las acciones de capacitación permiten a la gente que maneja productos químicos, entender en profundidad cuáles son los riesgos asociados y la forma segura de manejarlos?

– ¿Cómo sostenemos en el tiempo el aprendizaje que se adquiere en la capacitación inicial?

– ¿Estamos usando diferentes estrategias educativas y de comunicación para garantizar que las personas con diferentes estilos de aprendizaje y niveles de conocimientos previo, puedan realmente aprender?

– En el correr del tiempo y de la vorágine cotidiana del trabajo, ¿nos aseguramos de volver, cada tanto, a provocar la toma conciencia de los peligros, los riesgos y las consecuencias potenciales (en salud, seguridad y/o medio ambiente) del trabajo con productos químicos?

De la experiencia surge que, las capacitaciones más eficaces asociadas al manejo de sustancias/ productos químicos son aquellas que consideran:

-Asegurar el APRENDIZAJE PERMANENTE: inducción, mantenimiento, profundización.

Identificando sistemáticamente las necesidades de capacitación por función.

Inducción: Asegurar que se poseen todos los conocimientos de gestión y manejo de químicos para la función que se va a desarrollar, incluyendo los cambios de función. En general, no alcanza con una presentación de una hora el primer día de trabajo.

Mantenimiento y profundización: sostener en la agenda la importancia del tema con pequeñas pero poderosas iniciativas grupales que permitan intercambiar conocimientos y experiencias.

Complementando con actividades de comunicación y reforzando contenidos en el tiempo, con frecuencias definidas..

-Planificar teniendo en cuenta a los PARTICIPANTES y al: CÓMO y PARA QUÉ se utilizarán los contenidos a desarrollar

Contenidos alineados con los objetivos de la capacitación (ej. buenas prácticas, precauciones en el manejo, almacenamiento, respuesta ante emergencias, descarte y disposición, etc.).

Foco en:  los requisitos de buenas prácticas, legales de otro tipo; la importancia de conocer los riesgos asociados y en las consecuencias potenciales en: calidad, salud, seguridad y el ambiente.

Incluir el uso de distintas herramientas, estrategias educativas.

-Promover la reflexión sobre el ROL Y LA RESPONSABILIDAD en el uso de los productos químicos, identificando oportunidades de mejora y construyendo acciones de desarrollo individual o del equipo de trabajo para sostener las buenas prácticas y mejorar las “no tan buenas”.

Integrar los procedimientos operacionales aplicables, en las actividades de capacitación, asegurando se conozcan y comprendan.

-Incorporar EJERCICIOS PRÁCTICOS para la aplicación de contenidos teóricos a situaciones reales.

¡Actividades ¡divertidas!

Actividades que impulsen la participación, el pensamiento crítico, la acción por parte de los participantes.

-Revisar y renovar las actividades de capacitación ante la modificación de productos, actividades y condiciones asociadas con los productos químicos-  CONTROL DEL CAMBIO

Para continuar leyendo sobre Control del Cambio: https://osmosyslab.com/post/quimicos-control-de-cambios/

EVALUAR CONOCIMIENTOS y REFORZARLOS (por ejemplo, verificando controles operacionales a través de recorridas planificadas)

Tomar acciones en función de las evaluaciones. Considerar las lecciones aprendidas.

-Garantizar que la INFORMACIÓN ASOCIADA al manejo de químicos sea fácilmente accesible y esté disponible para la consulta

Para continuar leyendo sobre organizar información asociada con productos químicos: https://osmosyslab.com/post/quimicos-inventarios-stock-informacion/

En resumen…

Ideas para mejorar capacitación en el manejo de productos químicos- OSMOSYSLAB.COM
Ideas para mejorar capacitación en el manejo de productos químicos

Puede resultar complejo asegurar la capacitación en el trabajo con productos químicos. Es necesario planificar e implementar un programa que abarque todas las competencias necesarias y contemple diversas estrategias para desarrollar y mantener estos conocimientos en el tiempo.

Envíenos sus comentarios o consultas sobre este artículo o sobre OSMOSYS.

Comuníquese con nosotros a través del contacto en esta web. Haga clic aquí.