07 Jun Perspectiva de ciclo de vida ambiental: Laboratorio.
En el trabajo en el laboratorio, así como en otros ámbitos de la vida, nuestras decisiones personales y colectivas afectan al medio ambiente a través de ¿qué productos/ servicios compramos? ¿cómo los usamos? ¿cómo y de qué están hechos los productos que utilizamos? ¿cómo los disponemos?
Las actividades cotidianas de un laboratorio consumen, en forma directa, energía, agua y una diversidad de materiales (incluyendo muchos productos químicos) y, generan residuos sólidos y líquidos (peligrosos, reciclables, asimilables a domiciliarios), efluentes líquidos y emisiones a la atmósfera.
Estos ASPECTOS AMBIENTALES pueden derivar en IMPACTOS AMBIENTALES, estableciendo una relación del tipo causa- consecuencia. Son ejemplos de impactos ambientales: contaminación de agua, suelo, aire, agotamiento de recursos, cambio climático, pérdida de biodiversidad, etc.
Ejemplos de Aspectos Ambientales y los Impactos Ambientales asociados:
Los CONTROLES para evitar y/o minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente se encuentran frecuentemente asociados con el cumplimiento de requisitos legales (ej. transporte y disposición de residuos peligrosos), o incluso empujados por cuestiones económicas (ej. ahorro de energía eléctrica).
Hoy sabemos que eso sólo no alcanza. Una mirada más profunda requiere que la gestión se diseñe considerando una perspectiva de ciclo de vida. Según las normas de gestión más aceptadas, como ISO 14001:2015- se entiende como ciclo de vida a las: “Etapas consecutivas e interrelacionadas de un sistema productivo, desde la adquisición de materiales o su generación a partir de recursos naturales hasta el tratamiento de final de vida”.
Trabajar sobre los productos químicos que se consumen y cuánto se consumen, influye, en forma directa, sobre los residuos, los efluentes y las emisiones. Mirando primera figura, con visión de proceso: ¡Trabajar activamente sobre los aspectos ambientales de “entrada” afecta a los aspectos ambientales de “salida”! y, por su puesto afecta a los impactos reales y/o potenciales.
Este enfoque podría incluir desafiar el inventario de productos químicos: para qué, y cuánto se usa, cuál es el stock con el que se trabaja, fortalecer la forma adecuada de uso a través de procedimientos y/o prácticas estandarizados, minimizar los vencimientos y las pérdidas durante el uso, descartar correctamente.
Proponer una perspectiva de ciclo de vida es, justamente, ampliar el control y la influencia de una organización no sólo a los aspectos ambientales que se producen en forma directa, sino también a los que se generan indirectamente, como por ejemplo en la adquisición de bienes y servicios.
Pensando en los productos químicos del laboratorio, el enfoque de ciclo de vida se podría traducir en: revisar las compras, minimizar el stock, asegurar el uso adecuado, evitar vencimientos, garantizar una correcta disposición y tratamiento de los residuos y efluentes generados. Adicionalmente, se pueden considerar alternativas de productos menos peligrosos para la seguridad/ la salud/ el ambiente, técnicas e innovaciones tecnológicas en equipamiento que minimice el consumo. Y, también la posibilidad de influenciar a través del proceso de compras, a la cadena de suministro a los proveedores: elaboración , transporte y tratamiento de fin de vida.
Plantear una «perspectiva de ciclo de vida » en el laboratorio requiere un abordaje sistemático y sostenido para proteger al medio ambiente. Y, en ese camino, además de minimizar los impactos ambientales negativos se logran beneficios sobre las buenas prácticas del laboratorio.
Bibliografía
ISO 14001:2015
ISO 14040:2006 Guidence on Life Cycle Thinking and its role in environmental decision making-
Sustainable Materials Management Coalition 2014.
Embedding environmental sustainability in product design- Bethany Muray 2013
IEMA Webinar- Life Cycle Thinking 2015
¡Podemos acompañar la gestión de inventario de su Laboratorio para contribuir a mejorar el desempeño ambiental! ¡Conversemos!