19 Nov Iniciativas para mejorar el desempeño ambiental: Laboratorio
Puede no ser sencillo encontrar iniciativas que permitan mejorar el desempeño Ambiental en el Laboratorio. Esta complejidad para «encontrar» oportunidades de mejora puede comprenderse mejor si se consideran las características de las actividades y las obligaciones asociadas. No es para nada sencillo modificar prácticas, técnicas o ensayos que, se encuentran internacionalmente aceptados, están validados y/o son requisitos.
Como en otros procesos, en el Laboratorio se consumen: productos químicos, plástico y descartables, agua para lavado y limpieza, energía para climatización y para los equipos e instrumentos, papel y, se generan residuos y efluentes peligrosos, entre otros.
Cada organización tiene diferentes posibilidades, distintos contextos a tener en cuenta. No se puede hacer todo al mismo tiempo. Algunas iniciativas son más difíciles de implementar que otras, o los resultados no son tan rápidos o se requieren más recursos… Es conveniente aplicar un enfoque sistemático:
1- IDENTIFICAR: ¿cuáles son los aspectos ambientales de las actividades del Laboratorio?, Reconociendo, si es posible en forma detallada, los elementos de actividades que tienen o podrían tener impactos ambientales. Ejemplo: consumo de agua para el lavado de material, consumo de energía para climatización, generación de residuos de tipo XXX.
2-EVALUAR: ¿dónde están los “puntos” de mayor impacto o potencial impacto ambiental? Describiendo, caracterizando, entendiendo, midiendo. PRIORIZAR con criterios objetivos cuáles serán los “puntos” a trabajar
3-PLANIFICAR formalmente las acciones ¿Qué se va a hacer? ¿por qué? Cómo ¿Cuándo? ¿quién/es? ¿cómo se va a hacer el seguimiento?
4-MONITOREAR medir el progreso y el desempeño en el tiempo ¿cómo está resultando? ¿se alcanzó el objetivo?
5-REVISAR, AJUSTAR, SOSTENER– volver a EVALUAR, PLANIFICAR. ¿qué salió bien? ¿que hay que corregir? ¿por dónde seguir?
6-COMUNICAR, asegurar: PARTICIPACION y COMPROMISO durante todo el proceso.
Entonces, encarar el tema con PERSPECTIVA DE CICLO DE VIDA, podría significar focalizar en la entrada al proceso: «los consumos» y de esta forma impactar también en las salidas (ej. residuos, emisiones, efluentes.).
A continuación, compartimos algunos ejemplos de iniciativas para mejorar el desempeño ambiental del Laboratorio trabajando «desde el consumo»:
En todos los casos… es muuuy importante:
- Considerar todos los puntos de vista cuando se definen acciones… pueden ocurrir situaciones de “discrepancia” entre las perspectivas ambientales y exigencias de calidad o seguridad (típico ejemplo lavado de material). Involucrar activamente gente con conocimientos diversos en mantenimiento, ingeniería, calidad, etc…¡es clave la participación “multidisciplinaria”!
- Definir y mantener indicadores de desempeño.
- Comunicar activamente los planes de trabajo y los resultados, generar participación, concientización y compromiso.
- Avanzar progresivamente, sostener los logros alcanzados, y ser consistentes en la mejora del desempeño ambiental.