05 Oct Etiquetas de químicos: hallazgos de auditoría
Cuando era estudiante, trabajaba en un grupo de investigación en la universidad. Compartíamos una heladera/ refrigerador/ nevera para guardar muestras, soluciones, estándares, medios, etc. Y, para identificar lo que cada uno preparaba usábamos cintas adhesivas de diferentes colores. En la cinta escribíamos el “contenido” y la “fecha”, el color al responsable de la preparación..esa era la forma en la que trabajamos con el etiquetado de productos químicos.
Conversando con una colega sobre desvíos de AUDITORÍA relacionados con etiquetado de productos químicos, me acordé de esas cintas.
En ese momento, el método parecía funcionar, éramos pocos y nadie confundía los colores. Han pasado muuuchos años y, los requisitos de: buenas prácticas, de integridad de datos, del Sistema Globalmente Armonizado (GHS/SGA) y otros requerimientos eran mucho menos exigentes de lo que son hoy.
Por supuesto, hay muchas variantes de situaciones de auditoria relacionada con el etiquetado de químicos. No es lo mismo un químico comprado, que uno preparado, en escala industrial o de laboratorio, diferentes tipos de industrias o servicios, diversas organizaciones, procesos distintos y la lista sigue.. ¡se usan productos químicos en todos lados!.
Sin pretender hacer un listado abarcativo, la información de etiquetas de químicos puede incluir además de la identificación, preparación y composición datos tales como por ejemplo: información de ingreso- apertura- vencimiento, potencia/ título, ubicación, condiciones de almacenamiento, peligros y pictograma de GHS/SGA, información de trazabilidad, etc. etc.
Intentando hacer una simplificación (quizás un “tanto demasiado simplificada”) podríamos enumerar CUATRO (4) tipos de desvío/ observación / no conformidad en auditorias e inspecciones asociadas a etiquetas de químicos:
1- Falta la etiqueta/ Sin etiqueta
Es gravísimo, muy crítico cuando no tiene ningún tipo de identificación o etiquetado (pero no es usual que eso ocurra).
A veces… en químicos preparados para limpieza, en diluciones, o en fraccionados… son conocidos ejemplos de incidentes de salud, ambientales errores de calidad por falta de etiquetado.
Puede darse más frecuentemente en los casos en los que sean requeridas más de una etiqueta y, una de estas etiquetas no sea colocada. Por ejemplo para etiquetas puestas en la recepción de químicos comprados, para su identificación interna (ej. kits de laboratorio, materias primas, etc.), información de Sistema Globalmente Armonizado en casos de elaboración interna (ej. semielaborados, reactivos de laboratorio, fraccionamientos, etc.).
También puede abarcar cuestiones asociadas a la colocación de la etiqueta, para asegurar que la información se conserve en el tiempo.. cuestiones de temperatura, humedad, tamaño del envase deben ser contemplados.
Atención con la forma de colocar la etiqueta, para que pueda leerse toda la información (evitar colocar etiquetas en tapas, preferir siempre el cuerpo del envase).
2- Etiqueta no cumple requisitos
Lo primero y básico.. se tiene que poder leer y comprender el contenido.
En los casos en los que el diseño, el contenido de la etiqueta no contempla la totalidad o alguno de los requisitos aplicables. Pueden ser requisitos externos (ej. legales en materia de calidad, regulatoria, buenas prácticas, seguridad, ambientales, etc.) o internos (ej. procedimientos internos, instructivos, etc.).
3- Etiqueta incorrecta
No se ha colocado la etiqueta correcta. Etiquetas obsoletas, etiquetas que no corresponden a ese químico.No adecuadas al tamaño del envase.
Anécdota real: Hace unos meses, en la mesada de un laboratorio observamos un frasco de plástico con una etiqueta escrita a mano, se leía claro: “ALCOHOL para sanitizar” y un pictograma de “OXIDANTE”… ese el que tiene una O y una flama arriba, en lugar de la de inflamable.
4- Etiqueta no está completa, campos incompletos, incorrecto llenado
Es quizás el más usual de estas situacioens. Se coloca la etiqueta pero no se completan los campos requeridos. O no están correctamente completados (respetando la forma de completar, siguiendo los lineamientos de instructivos o procedimientos definidos).
Un posible camino de auditoria:
Las consecuencias de errores asociados al etiquetado de productos químicos son diversas y pueden ser muy graves. ¡La mejor situación es Conformidad: cuando todas las respuestas son SI!
El etiquetado de químicos tiene más chances de fallar cuando:
– el procedimiento es complejo… por ejemplo: se requieren muchos pasos como buscar en listado, editar información, copiar, imprimir, recortar, etc. etc.
– no está clara la responsabilidad de mantener el abastecimiento de los materiales, realizar el etiquetado, completar las etiquetas, revisar la etiqueta antes de usar, etc.
– no se concientiza sobre los riesgos de no etiquetar adecuadamente
Para continuar leyendo sobre este tema: https://osmosyslab.com/post/por-que-etiqueta-quimico-laboratorios/
¡una IDEA!
Pueden hacerse ejercicios de verificación rápidos, definiendo un puntaje para cada uno de estos desvíos, tomar una muestra de “X” químicos y repetir el ejercicio en el tiempo para monitorear el desempeño.
Regla nemotécnica 4 C para el etiquetado de productos químicos:
- Colocada
- Correcta
- Cumple requisitos
- Completa y Completada según procedimiento aplicable
¡Podemos ayudar con las etiquetas de productos químicos! ¿Conversamos?