Sub- stock, sobre- stock: desafíos del inventario – laboratorio.

Numerosas causas, en forma individual y/o combinadas, pueden desencadenar una gestión no eficaz del inventario de insumos en el laboratorio (incluyendo productos químicos) y traducirse en sobre-stock o sub-stock, en ocasiones con ambas situaciones ocurriendo en forma simultánea.


La complejidad de la gestión de inventario en el laboratorio es, en forma frecuente, sub-valorada. Suele manejarse en forma manual con una planilla de cálculo en la que se registran los ingresos. sin contabilizar la cantidad de ítems que se maneja, para qué se utilizan, cómo se dan de alta y de baja.

A pesar de ser un proceso de soporte fundamental para garantizar la activida. en general, hay oportunidades de gestionar en forma más eficaz, e incluso más eficiente, el inventario de laboratorio.


Compartimos a continuación un análisis de espina de pescado (Diagrama de Ishikawa) del manejo «no» adecuado del stock/ inventario en Laboratorio, planteando diversas causas y consecuencias, (basado en experiencias propias y del intercambio con colegas):

Gestion inventario Laboratorio- causas y consecuencias- sobre stock, sub stock- OSMOSYLAB.COM
Inventario Laboratorio: sub sotck- sobre stock- Análisis espina de pesacado (Diagrama de ishikawa)

Este análisis está realizado con un enfoque general y seguramente requiere ser ajustado al contexto particular de cada laboratorio, para ser de más utilidad. Cada una de las causas identificadas, así como las consecuencias pueden ser profundizadas para el planteo de acciones específicas para corregir y/o mejorar el desempeño.


Entre las CAUSAS podemos, mencionar por ejemplo: la falta de sistematización/ método no adecuado (asociado en forma directa de la sub-valoración de la complejidad de las actividades de manejo de stock).


Algunos ejemplos de cuestiones que podrían ser consideradas en el ANÁLISIS :

¿Para qué se necesita cada uno de los items que se compran/ almacenan?

¿Se han definido stock críticos (de reposición) por ítem de inventario en función de las necesidades reales de uso? ¿los niveles críticos son revisados para verificar que sigan siendo adecuados en el tiempo? ¿ hay alarmas asociadas?

¿Está organizado el espacio de almacenamiento? no es una cuestion menor para revisar en la gestión de stock, considerando puntos tales como: condiciones de almacenamiento, incompatibilidades químicas, facilidad operativa, cantidad de stock necesario para almacenar, requisitos legales.

¿Es adecuada la estandarización del etiquetado y el manejo de información de vencimiento?

¿Hay alertas confiables de stock?

¿Cuántas incidencias de falta de stock o situaciones de sobre stock ocurrieron en un determinado período? ¿cómo se capitalizaron las lecciones aprendidas?

¿Los procesos de comunicación y concientización entre quienes reciben, utilizan, compran, almacenan y/o disponen items de inventario en el laboratorio son adecuados?

Dentro de las potenciales CONSECUENCIAS, del manejo no eficaz de stock de inventario de laboratorio, podemos enumerar cuestiones de: productividad, mercado, financieras, ambientales, seguridad y de sostenibilidad, que afectan o tienen la potencialidad de afectar en mayor o menor medida la operación del laboratorio. Cuantificar estos impactos puede ser complicado, pero no dimensionarlos es aún peor.

Para seguir leyendo sobre cómo optimizar inventario: https://osmosyslab.com/post/errores-inventario-laboratorio/

El desafío no es solamente trabajar en la mejora puntual del manejo de stock/ inventario del laboratorio, sino poder sostener una gestión adecuada y eficiente a lo largo del tiempo que contribuya a miminizar errores y al cumplimiento.

Envíenos sus comentarios o consultas sobre este artículo o sobre OSMOSYS.

Comuníquese con nosotros a través del contacto en esta web. Haga clic aquí.