¿Cuántos productos químicos se utilizan? ¿Cuáles son?

¿Cuántos productos químicos se utilizan en este proceso/ actividad? ¿Cuáles son? ¿Para qué se utilizan? ¿Qué peligros y requisitos tienen asociados? ¿Dónde y cómo se almacenan? ¿Cómo se manipulan? ¿Cómo se disponen?


Quienes tienen responsabilidades en procesos en los cuales se trabaja con productos químicos deberían poder contar con la información suficiente para responder estas preguntas.

Sin embargo, a pesar de ser preguntas aparentemente sencillas, con frecuencia, pueden resultar difíciles de responder.

No se puede responder porque es complejo obtener la información o, porque la información no está estandarizada y/o porque no es confiable, o se tarda mucho en conseguirla…

No conocer las respuestas podría tener consecuencias en: el incumplimiento de requisitos (ej. regulatorio, calidad, cliente, ambientales, seguridad, salud), la ocurrencia de incientes y/o en la falta de eficiencia del proceso.

En la figura a continuación, algunos ejemplos de falta de información a preguntas asociadas con gestión de químicos.

Ejemplos de consecuencias de falta de informacion en la gestión de productos químicos

Las preguntas de la lista anterior se contestan si se cuenta con un inventario de químicos (la cantidad y profundidad de respuestas, así como el tiempo en contestarlas, varía en función de la herramienta/s utilizadas para la gestión). No sólo la cantidad de cada uno de los ítems, sino el LISTADO MAESTRO de cuáles son.

Entonces, ¿por qué es importante contar con un inventario de productos químicos?

-Cumplimiento de requisitos
-Control de proceso y sus riesgos
-Planificación y Mejora (ej. compras, manipulación, almacenamiento, optimización de inventario, etc.)

Hay químicos en todos lados (producción, mantenimiento, control de calidad, desarrollo, limpieza, cocina, almacenes/ bodegas, etc.).

En forma muy resumida poder contestar las preguntas podría requerir:

Organizar la información asociada a productos químicos y controlarla (ej.: inventario, listados, Fichas de Datos de Seguridad, requisitos asociados, etc.).

-Conocer y comprender la información que se necesita para tomar decisiones en el trabajo operativo y más estratégico asociados con productos químicos (ej.: identificar necesidades de capacitación, actividades de capacitación, concientización, comunicaciones, etc.).

Dependiendo de la complejidad de la actividad/ proceso, puede ser suficiente una planilla (plantilla) o varias, con información resumida del producto o sustancia química, nombre, uso, requisitos, referencia a documentacion asociada, etc.

A veces pueden organizarse por proceso, otras en forma centralizada, como listado o con información de inventario de quimicos a tiempo real, gestionado por una persona o un grupo de trabajo, considerando cuestiones de integridad de datos o no…

Requiere evaluar si se cuenta con datos para la toma de decisiones y desafiar si se requiere o no de herramientas más robustas, como sistemas informáticos.


Se trata de mantener el proceso de inventario de químicos bajo control: ¡responder las preguntas, asegurar las respuestas! Y, desafiar si las herramientas son o no adecuadas, optimizarlas, sostenerlas en el tiempo y trabajar activamente para mejorarlas.

Para continuar leyendo sobre capacitación en productos químicos y auditoría:

https://osmosyslab.com/post/capacitacion-en-productos-quimicos-auditoria/

Para continuar leyendo sobre administrar inventario en el Laboratorio, más preguntas relevantes para contestar:

https://osmosyslab.com/post/administrar-inventario-laboratorio

¡Podemos ayudar con el inventario de productos químicos y a organizar la información!

Envíenos sus comentarios o consultas sobre este artículo o sobre OSMOSYS.

Comuníquese con nosotros a través del contacto en esta web. Haga clic aquí.