11 Mar Capacitación en productos químicos: Auditoria
Reactivos de laboratorio, solventes, materias primas, productos de limpieza, mantenimiento, etc. etc. hay productos químicos por todos lados. Y, ese “manejo de químicos” es auditado desde el punto de vista de Calidad, Buenas Prácticas, Seguridad, Salud y Medio Ambiente. A su vez, como parte de estos procesos de auditoría se evalúan los conocimientos y competencias de quienes trabajan con los productos químicos.
Se analizan las Competencias, los Conocimientos, la Capacitación y la Concientización en relación al manejo de productos químicos, buscando el grado de conformidad respecto a los requisitos (de buenas prácticas, calidad, seguridad, salud, medio ambiente.. según el caso..
El equipo de auditores puede optar por distintos caminos para revisar estas competencias y conocimientos asociados:
-OBSERVACION DIRECTA de actividades: la forma en la que la gente trabaja-con los productos químicos. Por ejemplo en su manipulación, almacenamiento, etiquetado.
-INFORMACIÓN DOCUMENTADA: definición de competencias, planes de capacitación, materiales utilizados en las capacitaciones, registros de capacitación, etc.
– ENTREVISTAS: a distintos niveles organizacionales, diferentes responsabilidades.
¡El camino de auditoría, se puede organizar en uno o en otro sentido!
Comenzando desde la observacion, las entrevistas o la informacion documentada y coordinando las otras dos. Por ejemplo observando las actividades y luego pidiendo registros de capacitación de esas personas. O, a partir del plan de capacitación luego hacer entrevistas. Cuanto más se cruza la información, más profundo es el enfoque y más relevante las conclusiones.
La información obtenida (evidencia de auditoria), para considerarse «conforme» tiene que cumplir con los requisitos (y ser consistente entre sí.)
En base a las experiencias de haber recibido auditorias, de haberlas realizado, sumando comentarios de gente que recibió y/o condujo auditorias, a continuación…
Hallazgos de auditoría asociados con la gestión de productos químicos con foco en Competencias, Conocimientos, Capacitación, Concientización: 10 ejemplos
Nota: el listado no considera ni los tipo desvíos, ni los requisitos asociados, está planteado en forma genérica.
1-Competencias para el manejo de productos químicos: sin definir, definidas con poco detalle, etc.
2-Planificación de actividades de capacitación: no alineadas con los requisitos aplicables, con las competencias, no contemplan las diferentes funciones/ responsabilidad (por ejemplo: respuesta a emergencias), no se encuentran definidos objetivos- contenidos-tiempos- envaluaciones
3-Capacitaciones: no realizadas, se repiten independientemente de los resultados, incidentes asociados
4-Registros: inexistentes, no completos, inconsistentes
5-Verificación de eficacia: no realizada, sin registro, sin profundidad de revisión en caso de no conformidades, incidentes relacionados.
6-Inducción para quienes ingresan a trabajar con productos químicos o cambian de función: no realizada, incompleta
7-Conocimientos relevados en entrevistas: sin conocimiento suficiente para realizar la actividad/ en procedimientos aplicables.
8-Vinculación de “capacitación” con control de cambio: no se encuentra evidencia de la evaluación de necesidad de reforzar actividades por ejemplo con la introducción de una nueva actividad incluyendo productos químicos, químicos nuevos o con requerimientos particulares.
9-Contratistas, terceros, personal realizando actividades en nombre de la organización: no son alcanzados por actividades para asegurar conocimientos necesarios en el trabajo con productos químicos y los requisitos asociados.
10- Concientización sobre beneficios e incumplimiento de requisitos asociados con el manejo de productos químicos, no se encuentra asegurada, no hay evidencia.
Asegurar la competencia, los conocimientos, la capacitación, la concientizacion de quienes trabajan con productos químicos es fundamental desde el punto de vista de calidad, buenas prácticas, seguridad, salud y ambiental. Sin embargo, es bastante habitual encontrar que las “fallas en la capacitación “ sean identificadas como causas de errores, y/o incidentes. La auditoria es una herramienta clave para evaluar si es necesario corregir, ajustar y/o mejorar antes de que esos «incidentes» ocurran.
Más ideas sobre sostener y mejorar capacitaciones relacionadas con productos químicos:
https://osmosyslab.com/post/conocimiento-concientizacion-manejo-quimicos/