29 Jun Fichas de Datos de Seguridad (FDS): ¿para qué? ¿cuándo? ¿quiénes?
Hace un tiempo, dando un curso en un laboratorio, pregunté para que servían las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) – Safety Data Sheet (SDS, en inglés) y obtuve respuestas diversas, algunas excelentes, muy completas.
Luego, les pedí que anotaran cuántas FDS habían consultado el último año y para qué las habían usado… primero hubo silencio, luego risas y, finalmente carcajadas…En todo el grupo, unas veinte personas con responsabilidades directas en el laboratorio fisicoquímico, no se sumaban ¡ni cinco en un año!
En base a esa experiencia, repetí la pregunta con idénticos resultados en otros grupos, y confirmé lo que ya sabemos… sencillamente ¡las Fichas de Datos de Seguridad se utilizan muy poco o directamente no se utilizan!
¿Por qué no se usan las FDS?
Las respuestas varían. En forma genérica, las respuestas obtenidas podrían resumirse en un listado, como el siguiente:
– «No están todas y/o no se mantienen actualizadas».
– «No se pueden encontrar- no están fácilmente disponibles».
– «No sabe dónde/ cómo encontrarlas».
– «No se comprenden- no resulta entendible su contenido.»
– «No está entendido en que situación deben utilizarse- se piensa que es sólo para situaciones de emergencias»
– «Las responsabilidades no están definidas o comprendidas y se entiende que no corresponde revisarlas».
– «No se percibe relevante la información para la función que se desarrolla».
– «El hábito de consulta no está desarrollado».
y, la lista sigue…
Los «porques» de sub-utilización de las FDS pueden ser agrupados en cuestiones asociadas a:
PROCESO- PROCEDIMIENTOS: acceso, almacenamiento, distribución, control de información documentada, gestión de cambios.
RESPONSABILIDADES: definición, comunicación.
COMPETENCIAS/ CONCIENTIZACIÓN/ COMUNICACIÓN: planificación y desarrollo.
Conocer los motivos de la falta de uso de las FDS en las situaciones particulares, permite trabajar para revertirlos (hacer foco sobre el proceso, organización- procedimiento/s, competencia, capacitación, definición de responsabilidades, etc. etc.).
Porque esta situación de sub-utilización de las Fichas de Datos de Seguridad puede potencialmente conducir a la falta de controles y, como consecuencia, a la falta prevención de incidentes de salud, seguridad y/o ambientales.
En algunas organizaciones los químicos están concentrados en pocos sectores, en otras están muy distribuidos… almacén, producción, control, desarrollo, mantenimiento, limpieza, cocina.. en todos lados hay o potencialmente puede haber sustancias o productos químicos.
Pensando en CUÁNDO/ PARA QUÉ y QUIÉNES pueden utilizar la información de Fichas de Datos de Seguridad, les propongo el cuadro a continuación, a modo de ejercicio, con algunos ejemplos:
👉 Puede ser interesante el enfoque, como un desafío, en los grupos de trabajo evaluar «cuándo/ para qué/ quiénes» utilizan las FDS en realidad y trabajar en fortalecer los «puntos flojos».
Como complemento, en otro post de este blog hay información sobre las FDS: ¿qué son? ¿cómo se estructuran?, requisitos legales asociados y más ideas para potenciar su uso y facilitar su mantenimiento: https://osmosyslab.com/post/fichas-de-seguridad-potenciar-su-uso-facilitar-su-mantenimiento/
En general hay oportunidades para optimizar la gestión de químicos, la definición de controles y su comunicación.
Cuando se trabaja en PREVENIR y PROTEGER, es importante contar con un proceso robusto para la gestión de FDS (ej. almacenamiento, difusión, capacitación, comunicaciones, actualizaciones, etc.), que se sostenga en el tiempo.
¡Podemos ayudar a mejorar la administración de los químicos y las FDS! ¡Conversemos!