¿Cómo cumplir con SGA/GHS? Sistema Globalmente Armonizado- Laboratorio

Historia real:

En un laboratorio, estaban fraccionando botellas de etanol y etiquetándolas con el pictograma de Sistema Globalmente Armonizado (SGA/GHS) de comburente (la llama/ flama sobre círculo). ¡El etanol NO es oxidante, es inflamable! Debe tener una etiqueta con indicación de inflamable, incluyendo el pictograma de llama/ flama. ¿Por qué lo identifican así?, les pregunté.

Tenían una caja con etiquetas adhesivas de pictogramas SGA/GHS (como único elemento del etiquetado) y manualmente los colocaban . La persona que realizaba la actividad, confundía los pictogramas de “llama” (inflamable) y con el de “llama sobre círculo” (comburente). Lo que resultaba en una comunicación equivocada del peligro.

El Sistema Globalmente Armonizado (SGA/GHS) de clasificación y etiquetado de productos Químicos, es un sistema integral de comunicación de peligros desarrollado por la Organización de Naciones Unidas- ONU, y de cumplimiento obligatorio los países que adhieren al mismo:

– Peligros biológicos, radiactivos o de otro tipo no están alcanzados por esta clasificación.

– Las Fichas de Datos de Seguridad (FDS, Safety Data Sheet en inglés SDS) se organizan en 16 secciones.

– Las etiquetas tienen elementos estandarizados incluyendo, además de la identificación, indicaciones de peligro, pictogramas, consejos de prudencia, etc.

En otro artículo de este blog encontrarás conceptos de la clasificación del SGA/GHS y los “mensajes” de los pictogramas:
👉 https://osmosyslab.com/post/peligros-quimicos-pictogramas-de-ghs-sga/

A continuación una figura resumen sobre los pictogramas de SGA/GHS:

Sistema-Globalmente-Armonizado-de-Clasificacion-y-Etiquetado-de-Productos-Quimicos-OSMOSYSLAB
Pictogramas del Sistema Globalmente Armonizado GHS/SGA


La forma en la que se adopta el Sistema Globalmente Armonizado (SGA/GHS) puede presentar variantes entre diferentes países.

Asimismo, las obligaciones de las organizaciones que fabrican, distribuyen, comercializan sustancias y productos químicos son distintas de las que los utilizan. En el Laboratorio el cumplimiento con el Sistema Globalmente Armonizado está orientado principalmente a comunicar peligros en el ambiente de trabajo,

En forma generalizada, podemos mencionar 4 prácticas orientadas a garantizar el cumplimiento de los requisitos de GHS/SGA en el Laboratorio:

Incluir requerimientos de SGA/GHS en solicitudes y órdenes de compra- etiquetado, FDS.

Controlar en el momento de la recepción, cuando se reciben los pedidos.

Esto puede ser complejo, ya que requiere buscar bibliografía o clasificar internamente los preparados, asignando los peligro que a su vez definen las etiquetas.

Es importante etiquetar al momento de la preparación. Contar con métodos de impresión de etiquetas estandarizadas facilita el etiquetado, minimizando errores. Para evitar equivocaciones, como el caso del etanol mal etiquetado.

Considerar el acceso a las FDS/SDS: quiénes y cuándo. Y, su actualización.

Es imprescindible mantener vigente/s el/los listado/s maestro/s de químicos del laboratorio.

Gestionar los cambios de nuevos químicos y/o su baja del inventario.

Para continuar leyendo: 👉 https://osmosyslab.com/post/fichas-de-datos-de-seguridad-fds-sds-informacion-secciones/

Competencias aplicadas, en el trabajo habitual y en situaciones de emergencia.

Considerar distintas funciones en la organización por ejemplo quienes: compran, analizan, utilizan, fraccionan. están en contacto, disponen, definen prácticas de trabajo asociadas con productos químicos.
Para continuar leyendo: 👉 https://osmosyslab.com/post/conocimiento-concientizacion-manejo-quimicos/

Adicionalmente, podríamos incluir un NÚMERO 5: la utilidad de mantener verificaciones orientadas a identificar necesidades de corregir y mejorar las prácticas anteriores. A través de recorridas planificadas o auditorías focalizadas total o parcialmente en revisar el cumplimiento con los requisitos de SGA/GHS.

¿Y, sobre la historia inicial? ¡Se identificó a tiempo, y se corrigió el método de etiquetado de lo que se fracciona en el laboratorio, para evitar que volviera a ocurrir!

Concluyendo, el Sistema Globalmente Armonizado plantea requisitos que deben ser cumplidos en el Laboratorio. La autoridad de aplicación puede verificar su cumplimiento y eventualmente, imponer sanciones.

Y, más allá de los requisitos obligatorios, la implementación del Sistema Globalmente Armonizado contribuye a mejorar la forma en la que se trabaja en el Laboratorio, minimizando riesgos a la salud, la seguridad y el ambiente.

Bibliografía: Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos- Globally Harmonized System of Classification and Labelling of Chemicals (GHS Rev. 10, 2023)- ST/SG/AC.10/30/Rev.10- UN 2023


Envíenos sus comentarios o consultas sobre este artículo o sobre OSMOSYS.

Comuníquese con nosotros a través del contacto en esta web. Haga clic aquí.