01 Jul ¿Cómo definir la ubicación de almacenamiento de químicos?
“A guardar a guardar cada cosa en su lugar”… siempre me pareció genial esa canción infantil… no siempre fácil, ¿no? Ni en la vida en general, ni en el trabajo con químicos en particular.. ¿Cómo definir el “lugar”, la ubicación, el sitio de almacenamiento químicos? ¿Cuáles son los CRITERIOS que hay que tener en cuenta para definir estas UBICACIONES en el Laboratorio? de eso se trata este articulo:
Estas preguntas pueden ser complejas de responder, cuando hay muchos químicos diferentes con características y usos distintos,
Y, mantener las ubicaciones del inventario en el tiempo: eso… ¡es otro desafío!
Definir «BIEN» la ubicación de almacenamiento de una sustancia o producto químico minimiza riesgos (de calidad, operacionales, seguridad, ambientales) y, por supuesto, ahorra recursos.
Requiere considerar múltiples criterios en forma simultánea.
La relevancia/ aplicación de cada uno de estos criterios, puede variar según el caso.
CRITERIOS PARA DEFINIR “UBICACIÓN” DE ALMACENAMIENTO de PRODUCTOS QUÍMICOS
– REGULATORIOS/ LEGALES:
Requisitos de calidad, seguridad, ambientales, buenas practicas.
Por ejemplo: químicos que requieren estar almacenados en forma segregada, aislada, acceso restringido, límites máximos de almacenamiento permitido.
– CONDICIÓN DE ALMACENAMIENTO:
Tener en cuenta: temperatura, humedad, luz, particulares, etc. Fundamental para asegurar que se conserven/ preserven correctamente. Son definidas/ recomendadas por el fabricante/ elaborador. Pueden consultarse en las etiquetas, las Fichas de Datos de Seguridad (Safety Data Sheet, Hojas de Datos de Seguridad), especificaciones técnicas.
– INCOMPATIBILIDADES QUÍMICAS:
Según los peligros químicos pueden requerir condiciones particulares (ej. lejos de calor o agua) y no todos los grupos de almacenamiento pueden mezclarse entre sí (por ejemplo nunca juntos inflamables con oxidantes).
La información puede encontrarse en Fichas de Datos de Seguridad (Safety Data Sheet, Hojas de Datos de Seguridad) y es útil contar con una tabla de incompatibilidades.
– PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO de químicos.
Por ejemplo:
– considerar el tipo de materiales de almacenamiento (ej. armarios para inflamables, gabinetes para corrosivos, etc.).
– preferir sólidos con sólidos, líquidos con líquidos – no almacenar líquidos peligrosos por arriba de los hombros.
– ubicar lo más peligroso, más abajo.
– diferenciar abiertos de cerrados.
– no utilizar campanas de extracción o cabinas como lugar de almacenamiento (se interrumpe el flujo de aire, no se puede trabajar adecuadamente).
– separar físicamente frascos que pueden ser confundidos entre sí (nombres parecidos, envases similares).
-respetar capacidades máximas y límites de almacenamiento.
– cuestiones ergonómicas.
– mantener las cantidades en el lugar de trabajo al mínimo posible
– ESPACIO FÍSICO:
Infraestructura, lugar disponible, Cantidad, volumen y peso a almacenar en función del tipo cantidad, capacidad y límites de almacenamiento (ej. capacidad máxima de carga en estantería).
Analizar cuánto de cada ítem será necesario almacenar, tomando en cuenta la cantidad, forma de uso, tiempos de reposición, vencimientos/ caducidad/ expira, costos económicos de la inmovilización.
Intentar que en la medida de lo posible todos los contenedores de un mismo químico se encuentren juntos, para poder encontrarlos con más facilidad.
La disponibilidad de espacio es un criterio que suele ser muy relevante en la selección de la ubicación más adecuada.
– MODO Y FRECUENCIA DE USO:
Considerar el flujo de movimientos de personas y materiales. Si se utiliza frecuentemente (alta rotación) o sólo de vez en cuando, en forma conjunta con otros químicos, en forma esporádica… Minimizar los movimientos de personas y materiales minimiza riesgos y ahorra tiempo.
Todos los criterios requieren ser considerados.
Si sólo se considerara uno de los criterios anteriores, sin revisar los demás, podríamos encontrar situaciones de incumplimiento de requisitos, errores en el uso y/o ineficiencias. Por ejemplo, es habitual encontrar que se prioriza lo que tiene más rotación para permitir acceso más fácil pero no se toman en cuenta las incompatibilidades químicas.
Estos criterios deben ser de aplicación tanto para químicos “en stock” ( almacenados sin usar) como en “uso” (disponibles para utilizar en forma inmediata).
Y, para insumos no químicos (materiales varios, repuestos, consumibles, descartables, vidrio, etc, etc,) la definición de ubicaciones, es más simple. Los criterios son similares en cuanto al espacio físico y al flujo de movimiento pero no aplican las cuestiones asociadas al almacenamiento de químicos.
Cada ítem de inventario en el laboratorio debe tener definida su ubicación, o más de una si se moverá entre ubicaciones a medida que se utilice. Es conveniente que las ubicaciones definidas por ítem de inventario (a veces llamado droguero) estén formalizadas (ej. listado, planilla, plantilla, sistema informático).
Estandarizar la forma de nombrar las ubicaciones (nombres, códigos numéricos/ alfanuméricos, combinaciones, coordenadas, etc.) y etiquetar en forma clara y visible cada ubicación con el nombre/ código definido: comunicación visual.
Una vez que se ha organizado y definido las ubicaciones de reactivos, solventes, estándares, patrones, soluciones, etc. del inventario (stock/ droguero).. hay que conservar esa organización y orden en el tiempo.
Los criterios también deben ser considerados en situaciones «temporales» de almacenamiento y transporte (ej. en una segunda ubicación que no es la principal). Por ejemplo se debe garantizar que para «todas» las ubicaciones en las que almacena un determinado químico la temperatura se mantiene según lo definido para asegurar la preservación adecuada aún cuando se mueva desde un almacén/ bodega al laboratorio. Y, lo mismo para los otros criterios..
Algunas ideas clave para mantener las “ubicaciones” de inventario y el almacenamiento de químicos en el Laboratorio, asegurar que se sostenga en el tiempo:
Asegurar que la información de «dónde se ubica cada ítem de inventario» sea accesible, fácil de consultar (sin depender de la memoria de quienes tienes que encontrarlo. Sistema de consulta ágil
Etiquetas con ubicaciones. https://osmosyslab.com/post/por-que-etiqueta-quimico-laboratorios/
Registrar los «movimientos» entre ubicaciones en tiempo real. Ejemplo: si se mueve un contenedor/ envase de una ubicación a otra dentro del mismo sector o si se «prestan» entre diferentes grupos. Poder conocer cuál es la ubicación real de cada contenedor en todo momento.
Minimizar en la medida de lo posible la cantidad almacenada en cada ubicación. Disminuye el costo financiero inmovilizado y minimiza riesgos: de vencimiento, incendio, incidentes, etc.
Verificar que sea consistente lo que está realmente almacenado con lo que debe almacenarse allí, y los registros de seguimiento de inventario. https://osmosyslab.com/post/toma-fisica-de-inventario-en-el-laboratorio/
Sostener la capacitación y la concientización sobre la importancia de las UBICACIONES de inventario y el almacenamiento de químicos y la responsabilidad individual para el mantenimiento y la mejora.
Podemos ayudarte con la organización del inventario de laboratorio y su gestión ¡Conversemos!