03 Abr Aspectos ambientales: enfoque de sistema
¿Para qué sirve “esto de identificar los aspectos ambientales”? Una pregunta que suelo escuchar.
En algunas ocasiones la identificación y evaluación de aspectos e impactos ambientales se percibe como “algo que se hace para cumplir un requisito” y que “sólo se actualiza antes de las auditorias”, sin mucha utilidad. Y, es que en general, necesitamos comprender por qué, para qué, entender cuáles son los beneficios y cuáles las consecuencias de no hacerlo según lo definido para que la práctica nos resulte importante.
Volviendo a la identificación de aspectos ambientales, este ejercicio debería permitir saber dónde están los “puntos” o cuestiones relevantes o significativas desde el punto de vista ambiental para un determinado proceso o actividad.
Definiendo a los ASPECTOS como elementos (cuestiones) de actividades, productos y servicios que interactúan con el ambiente. Y, a los IMPACTOS ambientales como la consecuencia de esa interacción (ISO 14001:2015).
A modo de ejemplo, en el Laboratorio, podemos identificar los siguientes ASPECTOS AMBIENTALES directamente asociados a la actividad rutinaria:
Consumo de (cantidad y forma de utilizar):
– Energía (ej. para climatización, equipos, cámaras, cabinas, iluminación, etc.)
– Agua (ej. preparación de soluciones, lavado de materiales, etc.)
– Materiales (ej. consumibles, repuestos, vidrio/ cristalería, papel, plásticos, etc.)
– Productos químicos (ej. reactivos sólidos, solventes, estándares. kits, gases comprimidos, sanitizantes, detergentes, etc.)
– Otros (ej. espacio, etc.)
Generación de:
– Residuos (ej. peligrosos/ especiales, patogénicos, asimilables a domiciliarios, reciclables, electrónicos, etc.)
– Emisiones a la atmósfera (ej. gases de combustión de calderas, campanas, cabinas, refrigerantes, etc.)
– Efluentes líquidos (ej. industriales, cloacales, etc.)
– Otros (ej. ruido, etc.)
Adicionalmente, pueden identificarse aspectos ambientales considerando situaciones anormales, de emergencia, relacionadas con la cadena de suministro y los proveedores, etc.
Y, si bien existen situaciones que pueden ser generalizadas (aspectos ambientales que pueden ser comunes en sus características), cada organización tiene sus particularidades. No hay una única metodología para identificar y evaluar aspectos e impactos ambientales; se necesita elegir una forma de trabajo que se ajuste a cada contexto.
El ejercicio iterativo de identificar y evaluar aspectos e impactos ambientales, sirve para reconocer dónde se requiere implementar/ implantar y/o robustecer, por ejemplo:
– controles, medidas,
– monitoreo, seguimiento, indicadores,
– acciones para minimizar riesgos, objetivos de mejora, etc.
Hay que tener en cuenta que:
¡Un sistema funciona como SISTEMA, cuando sus elementos se interrelacionan!
Por ejemplo para el aspecto ambiental «Consumo de productos químicos» podríamos mencionar:
Y, para la «Generación de Residuos»:
Se necesita información confiable y suficiente para tomar decisiones desde las mas estratégicas (definir objetivos a largo plazo) hasta las más operativas. Si la identificación y evaluación de aspectos ambientales no se hace en forma sistemática podríamos, por ejemplo, dejar de abordar algunas cuestiones potencialmente relevantes para el cuidado ambiental, perder posibilidades de trabajar en forma más eficiente, no identificar riesgos, no aprovechar oportunidades de mejorar el desempeño.
La identificación y evaluación de aspectos ambientales es central para que la información “fluya”, de manera consistente, entre los diferentes elementos del sistema y que el sistema de gestión funcione como tal.
Para seguir leyendo sobre:
Aspectos e impactos : https://osmosyslab.com/post/impactos-ambientales-como-minimizar-los-negativos-y-potenciar-los-positivos/
Protección ambiental- ideas https://osmosyslab.com/post/proteccion-ambiental-en-el-laboratorio/
¡Podemos acompañar la gestión de inventario de su Laboratorio para contribuir a mejorar el desempeño ambiental! ¡Conversemos!