01 Nov Elementos de respuesta ante emergencias: Laboratorio
¿Alguna vez utilizaste un extintor/ matafuego? ¿Un lavaojos? ¿Contuviste un derrame? ¿Atendiste un primer auxilio?
Si tuvieras que responder/actuar frente a una situación de emergencia, ¿sabrías qué hacer? ¿los elementos necesarios: serían adecuados, estarían disponibles y listos para ser usados?
Los elementos para responder a emergencias de alguna forma son la última barrera para minimizar los daños, para bajar la severidad de las situaciones ya ocurridas. Y, si se necesita utilizarlos es porque la situación que no queríamos que ocurriera, ya sucedió.. un accidente, derrame/ vertido, fuga, fuego…
Cada elemento de actuación / respuesta a emergencias permite actuar frente a un tipo particular de incidente o emergencia en el laboratorio, por ejemplo:
Otros ejemplos de elementos, considerados de respuesta a emergencias:
EVACUACIÓN: Luces de emergencia, salidas de emergencia.
COMUNICACIONES: Alarmas, sirenas, altavoces, teléfonos.
Y, también los elementos de protección personal/ de protección individual (EPP/ EPI) para quienes responden a esas situaciones.
Sin importar de qué tipo de elemento de RESPUESTA/ ACTUACIÓN ante emergencias se trate, todos deben estar listos para ser utilizados.
Por eso, siempre deben ser: adecuados, señalizados, mantenidos, conocidos.
ADECUADOS
– Cumplen con requisitos legales aplicables.
– Consideran todas las potenciales situaciones de emergencia identificadas.
– En cantidad suficiente y correctamente distribuidos.
La definición de cuáles, cuántos, dónde son los elementos de respuesta requeridos tiene que considerar el tipo y complejidad de laboratorio, así como su contexto.
SEÑALIZADOS
– Según los requisitos legales aplicables.
– En forma estandarizada.
– Fácilmente visibles.
MANTENIDOS
– Identificados e inventariados.
– Accesibles.
– Controlados periódicamente con frecuencia establecida, en forma sistemática, según especificaciones definidas (checklist, registro, orden de trabajo, formularios, etc.).
De nada sirve un extintor descargado, un lavaojos sucio o sin presión de agua, un kit de derrames incompleto, números de emergencia desactualizados, contratos con servicios de emergencia vencidos…
Las actividades de mantenimiento e inspección requieren definir: qué. cómo, cuándo, quiénes y sus registros asociados (en algunos casos existen requisitos legales definidos del tipo y frecuencia de controles que se requieren realizar).
El mantenimiento adecuado de los elementos de respuesta ante emergencias requiere planificación y seguimiento. También pueden ser de utilidad: indicadores, recorridas, verificaciones.
CONOCIDOS
– Saber cómo, quiénes y cuándo se utilizan (y… quiénes, cómo y cuándo NO).
– Ser parte de un plan de actuación/ respuesta definido y probado. Simulacros para probar, desafiar y evaluar su utilización.
– Entrenamientos. Formaciones. Capacitaciones. Prácticas.
Las necesidades de capacitación (objetivos, contenido, frecuencia, modalidad) deben considerar las emergencias potenciales y la función a desarrollar en la respuesta (ej. grupos espaciales de respuesta como socorristas, brigadistas, etc.).
Para continuar leyendo sobre simulacros de respuesta ante emergencias: https://osmosyslab.com/post/simulacros-de-respuesta-a-emergencias-laboratorio/
Se requiere de responsabilidades definidas para el mantenimiento, seguimiento, para el uso. Y procedimientos implementados y sostenidos en el tiempo.
Nadie quiere tener que responder a situaciones de emergencia. El foco debe estar en prevenir que ocurran. Sin embargo, si suceden hay que estar preparados para que la respuesta sea lo más efectiva posible.
¡Podemos ayudarle con la administración de los elementos de actuación/ respuesta frente a emergencias! ¡Conversemos!