08 May Descartes líquidos en el Laboratorio: efluentes
Cuando en el laboratorio se realizan descartes líquidos en el desagüe (EFLUENTE LÍQUIDO), éstos terminarán en algún momento en el suelo, en un curso de agua o en el mar.
En muchos laboratorios, se requiere descartar correctamente los restos de ensayos, muestras, reactivos, solventes vencidos, mezclas y líquidos de lavado de materiales, como RESIDUO LÍQUIDO. Esto implica colocarlos en recipientes o envases designados para su descarte y posterior tratamiento, en lugar de verterlos directamente en piletas/ bachas/ rejillas/ fregaderos, como efluente líquido, cumpliendo así requisitos legales u operativos.
Es importante garantizar la eliminación adecuada de residuos y efluentes en el laboratorio por diversas razones, entre las que podemos mencionar:
– Protección de la salud y seguridad: los productos químicos pueden ser tóxicos, inflamables, explosivos, corrosivos o radiactivos, su manejo y descarte adecuado es muy importante para minimizar los riesgos.
– Protección del medio ambiente: muchos productos químicos son peligrosos para el ambiente y una vez descartados pueden causar daños agudos y/o a largo plazo, incluyendo la bioacumulación.
– Cumplimiento de las regulaciones, requisitos legales: la eliminación de residuos peligrosos está regulada. Es fundamental conocer cuáles son los requisitos aplicables a los residuos y efluentes generados para no violar la ley y no poner en riesgo la licencia de operación.
– Ahorro de costos: una eliminación adecuada de residuos puede ayudar a reducir los costos a largo plazo, y se pueden evitar daños de equipos y de instalaciones.
Es fundamental conocer cuáles son los requisitos para descartar líquidos en el laboratorio, y qué le sucede al efluente líquido al descartarlo, para tomar mejores decisiones y minimizar el impacto ambiental.
Pueden existir CONTROLES al momento del descarte (generación del efluente) y otros asociados a su tratamiento.
CONTROLES EN LA GENERACIÓN/ DESCARTE DE EFLUENTES LÍQUIDOS
Hay una serie de controles que pueden establecerse sobre la generación de descartes en el laboratorio tendientes a minimizar su cantidad/ volumen, su frecuencia y/o su peligrosidad.
Uno de los controles más importantes es asegurar que nada que requiera ser gestionado como residuos líquido (contenido en un envase), por su peligrosidad, por requisitos legales o de otro tipo, sea descartado en forma directa como efluente líquido.
Un tema a considerar, en forma adicional a las cuestiones legales y ambientales, es el efecto que los productos químicos pueden tener sobre las cañerías, tuberías. Por ejemplo, algunos son muy corrosivos para los metales, otros pueden explotar en contacto con agua.
Se deben sostener los controles, y trabajar en la capacitación y concientización de quienes toman la decisión del descarte para asegurar el cumplimiento y la consistencia.
CONTROLES DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES LÍQUIDOS
Una vez generado y descartado como efluente líquido el control más importante es el tratamiento de los efluentes líquidos: PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES LÍQUIDOS. Este tratamiento puede ser interno (en el laboratorio o planta) y/o externo (municipal, parque industrial, etc.).
El objetivo principal del tratamiento de efluentes líquidos es reducir la cantidad de contaminantes en el efluente hasta niveles que sean seguros para el medio ambiente y la salud humana, conocidos como límites de vuelco.
Existen distintas alternativas y tecnologías de tratamientos de efluentes. Por ejemplo: separación física de los sólidos y los líquidos, nivelación de temperatura, pH (neutralización), carga orgánica y caudal, precipitación de los sólidos sedimentables y en suspensión, procesos de filtración y sedimentación, procesos biológicos de remoción de sólidos disueltos, desinfección, entre otros.
Independientemente del tipo del tratamiento, la eficacia de los mismos también puede variar según sea el parámetro o contaminante evaluado.
Al momento de realizar descartes líquidos en el laboratorio en forma directa, existen algunos parámetros para tener en cuenta que pueden tener efectos sobre la planta de tratamiento y los cuerpos de agua, y deben ser controlados. Por ejemplo:
– La temperatura genera un aumento de la actividad microbiana, disminuyendo así el contenido del oxígeno disuelto. También puede favorecer al desprendimiento de gases y vapores.
– El pH si no está controlado genera toxicidad sobre la vida acuática. Además, puede atacar cementos, hormigones y hierros de la estructura de la planta, y generar un desprendimiento de gases tóxicos.
– La carga orgánica (medida como demanda bioquímica/ biológica o química de oxígeno- DBO o DQO) no controlada puede generar una disminución del contenido de oxígeno disuelto, que a su vez puede influir en el funcionamiento de la planta de tratamiento.
– Las sustancias nitrogenadas (orgánicas e inorgánicas) afectan en aguas de vuelco en el consumo de oxígeno por acción bacteriana y generan eutrofización/ eutroficación.
RESUMIENDO…
Conocer los requisitos aplicables y las tecnologías utilizadas para el tratamiento de efluentes en el laboratorio permite tomar mejores decisiones al momento de efectuar los descartes .
Las preguntas clave a tener en cuenta podrían ser:
¿Cómo y dónde se descarta? ¿Por qué?
¿Qué pasa una vez que lo descartamos? ¿Cómo es el tratamiento?
Para seguir leyendo sobre mejoras en el desempeño ambiental del laboratorio:
Aspectos ambientales en el Laboratorio- enfoque sistemático https://osmosyslab.com/post/aspectos-ambientales-sistema-ambiental/
Protección ambiental- ideas https://osmosyslab.com/post/proteccion-ambiental-en-el-laboratorio/
¡Podemos ayudar a minimizar los residuos en el laboratorio a través de la optimización en la gestión del inventario! ¡Conversemos!