30 Nov Initiatives to improve environmental performance: Laboratory
Puede no ser sencillo encontrar iniciativas que permitan mejorar el desempeño Ambiental en el Laboratorio. Esta complejidad puede comprenderse mejor si se consideran las características de las actividades y las obligaciones asociadas. No es para nada sencillo modificar prácticas, técnicas o ensayos que, se encuentran internacionalmente aceptados, están validados y/o son requisitos.
Como en otros procesos, en el Laboratorio se consumen: productos químicos, plástico y descartables, agua para lavado y limpieza, energía para climatización y para los equipos e instrumentos, papel y, se generan residuos y efluentes peligrosos, entre otros.
Cada organización tiene diferentes posibilidades, distintos contextos a tener en cuenta. No se puede hacer todo al mismo tiempo. Algunas iniciativas son más difíciles de implementar que otras, o los resultados no son tan rápidos o se requieren más recursos… Es conveniente aplicar un enfoque sistemático:
1- IDENTIFICAR: ¿cuáles son los aspectos ambientales de las actividades del Laboratorio?, Reconociendo, si es posible en forma detallada, los elementos de actividades que tienen o podrían tener impactos ambientales. Ejemplo: consumo de agua para el lavado de material, consumo de energía para climatización, generación de residuos de tipo XXX.
2-EVALUAR: ¿dónde están los “puntos” de mayor impacto o potencial impacto ambiental? Describiendo, caracterizando, entendiendo, midiendo. PRIORIZAR con criterios objetivos cuáles serán los “puntos” a trabajar
3-PLANIFICAR formalmente las acciones ¿Qué se va a hacer? ¿por qué? Cómo ¿Cuándo? ¿quién/es? ¿cómo se va a hacer el seguimiento?
4-MONITOREAR medir el progreso y el desempeño en el tiempo ¿cómo está resultando? ¿se alcanzó el objetivo?
5-REVISAR, AJUSTAR, SOSTENER– volver a EVALUAR, PLANIFICAR. ¿qué salió bien? ¿que hay que corregir? ¿por dónde seguir?
6-COMUNICAR, asegurar: PARTICIPACION y COMPROMISO durante todo el proceso.
Encarar el tema con PERSPECTIVA DE CICLO DE VIDA, podría significar focalizar en la entrada al proceso: “los consumos” y de esta forma impactar también en las salidas (ej. residuos, emisiones, efluentes.).
A continuación, compartimos algunos ejemplos de iniciativas para mejorar desempeño ambiental en el Laboratorio trabajando “desde el consumo”:
En todos los casos… es muuuy importante:
- Considerar todos los puntos de vista cuando se definen acciones… pueden ocurrir situaciones de “discrepancia” entre las perspectivas ambientales y exigencias de calidad o seguridad (típico ejemplo lavado de material). Involucrar activamente gente con conocimientos diversos en mantenimiento, ingeniería, calidad, etc…¡es clave la participación “multidisciplinaria”!
- Definir y mantener indicadores de desempeño.
- Comunicar activamente los planes de trabajo y los resultados, generar participación, concientización y compromiso.
- Avanzar progresivamente, sostener los logros alcanzados, y ser consistentes en la mejora del desempeño ambiental.